Compromís se alía con Más Pais, BNG y Junts per Catalunya formando grupo parlamentario en el Congreso

Compromís se alía con Más Pais, BNG y Junts per Catalunya formando grupo parlamentario en el Congreso

A falta de una hora para la finalización de la inscripciónd e grupos parlamentarios en el Congreso se inscribe uno nuevo. Así, los independentistas de Junts per Catalunya, la coalición de Más País ( comrpomís está dentro) y Equo, el socio valenciano de Compromís y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) se alian en un grupo parlamentario buscando tener voz propia en el Congreso.

El otro Grupo salido del Grupo mixto es el formado por UPN (Navarra Suma), Coalición Canaria (CC), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe con la denominación de España Plural.

División del grupo mixto

Ambos dividen al grupo Mixto en dos bloques, llama la atención que España Plural da la sensación de un corte más regionalista constitucionalista y moderado. Del otro lado, están los nacionalistas del BNG, los independentistas de Junts per Catalunya, junto con el nuevo partido de Errejón y el socio verde de Compromís Equo.

Será el viernes cuando la mesa del Congreso estudie los escritos presentados, pero como cumplen el reglamento parece que tendrán el visto bueno.

En el bloque de Compromís Laura Borràs (JxCat) será la portavoz de este grupo e Íñigo Errejón (Más País) el vice-portavoz. Según el propio Íñigo Errejón estarán «juntos pero no revueltos».

Así se quedan sólos en el Grupo Mixto los diputados de la CUP, el de Foro Asturias y el de Nueva Canarias. Al final el grupo Mixto quedará por tanto dividido en tres bloques o grupos parlamentarios.

 11 Grupos políticos previstos en el Congreso

Los grupos parlamentarios serán de ser aprobados este viernes serán once. Los formados por PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos ( con sus confluencias), ERC, Ciudadanos, PNV, EH Bildu y los tres salidos del grupo mixto.

Los debates se auguran muy largos. Por otra parte, Compromís sigue su alianza en el Senado con Izquierda Confederal. esta alianza está formada por Adelante AndalucíaMás MadridEn Comú PodemCompromísMés per Mallorca y Geroa Bai.