Compromís rechaza la supresión de juzgados de violencia de género que tiene previsto el Gobierno

  • En Valencia, Xativa, Quart, Carlet, Moncada, Catarroja y Picassent se quedarán sin juzgado de violencia de género.

  • Benidorm, Alicante y Elche serán otros de los municipios perjudicados.

El grupo parlamentario Compromís ha anunciado la presentación en Les Corts de una proposición no de ley con que se insta el Gobierno de España a mantener la actual ordenación de la planta judicial en cuanto a los juzgados específicos contra la violencia de género. Para garantizar una distribución territorial de proximidad, así como ampliar el número de juzgados especializados para garantizar la comarcalización de los juzgados de violencia de género. 

Según ha explicado la diputada Mònica Àlvaro, el Ministerio de Justicia del Gobierno de España, mediante el ‘Real Decreto 954/2022, de 15 de noviembre, de creación de setenta unidades judiciales correspondientes a la programación de 2022 y adecuación de la planta judicial’ ha presentado una reordenación de la planta judicial de todo el Estado. Esta reordenación afecta notablemente a varias comarcas de la Comunitat Valenciana. En cuanto a Valencia propone una concentración de los once juzgados contra la violencia de género a cinco, haciendo desaparecer la presencia de este tribunal de localidades como Xàtiva, Quart de Poblet, Carlet, Moncada, Catarroja y Picassent. 

En cuanto a las comarcas del sur, la propuesta impacta sobre Benidorm, Alicante y Elche. Lo cual no solo afecta a las personas que viven en estas localidades, sino también a los municipios del alrededor que dependen de estos juzgados. «Una reorganización que busca combatir la sobrecarga de los juzgados pero que tiene como consecuencia alejar a las víctimas del recurso judicial. Todo esto dificulta unas situaciones que ya son muy complicadas para las víctimas; las mujeres y sus hijos e hijas«, ha añadido Àlvaro.

Una reorganización judicial prevista por el gobierno que va en sentido contrario a lo señalado por la Fiscalía Valenciana

Desde Compromís se destaca que esta reorganización va en dirección contraria de aquello especificado en el informe de la Fiscalía de la Comunidad Valenciana de 2022. Donde se señala la necesidad de más juzgados penales especializados en violencia de género para facilitar la especialización de los jueces penales. Asímismo, hay que destacar en este mismo informe, la valoración positiva que se hace en relación a las unidades forenses de valoración integral de violencia sobre la mujer (UFVI). Al señalar que el hecho de haber comarcalizado cuatro de estas unidades fuera de la capital tiene como consecuencia una reducción de los tiempos de trabajo de los juzgados. 

Para Àlvaro «todas las evidencias constatan que lo que quiere acometer el Ministerio es un error. Acercar los servicios judiciales relativos a la violencia de género mejora la eficacia de los mismos, así como la atención de las víctimas, lo cual resulta fundamental para garantizar que se lleve a cabo el procedimiento judicial de la mejor manera posible para las víctimas. Reclamamos una rectificación».