Compromís propone cubrir los canales de agua de trasvases y balsas de riego con paneles solares para producir energía

La diputada de Compromís en Corts, Graciela Ferrer ha presentado una Proposición no de Ley para que la IVACE estudie la viabilidad de la producción de energía pública limpia a partir de la cubrición con placas solares de los grandes canales de transporte y balsas públicas de agua en el territorio valenciano. Incide en que la Generalitat Valenciana impulse estos proyectos energéticos.

«En el territorio valenciano tenemos muchos kilómetros de canales de titularidad pública a cielo abierto para transportar agua. Con su cobertura con placas solares podemos mejorar la calidad del agua y reducir la evaporación hasta un 30%. Así como generar energía limpia de proximidad, mejorando la eficiencia de los paneles solares por la regulación de la temperatura del agua», según afirma Ferrer.

Compromís explica que se acopla la recucción de evaporación y la producción eléctrica

«El acoplamiento de la producción eléctrica fotovoltaica con infraestructura hidráulica supone una mejora para las dos tecnologías. Por un lado, el agua circulante en los canales actúa como refrigerante de las placas solares y mejora la eficiencia en la producción de electricidad. Por otro lado, las placas protegen las aguas de los canales de partículas contaminantes. También reducen el calentamiento del agua y previenen la formación de algas y microorganismos, evitando la pérdida de agua por evaporación. Preservando la calidad del agua y abaratando los costes de mantenimiento de las infraestructuras y de tratamiento del agua para los usos a los que esté destinada».

Desde Compromís inciden en que la instalación de placas solares sobre los canales de transporte de agua a cielo abierto es una tecnología que ya se ha comprobado viable a otras zonas como India o California. Donde actualmente hay en proyecto la cubrición de los más de 6.000 km de canales públicos. Más recientemente, el Gobierno Foral de Navarra ha impulsado una iniciativa piloto para aplicarlo en un tramo de 9 km del Canal de Navarra que serviría para garantizar el consumo eléctrico del 52% de los edificios del Gobierno de Navarra.

Por eso, «desde Compromís proponemos que el IVACE estudie la viabilidad técnica y económica de la instalación de placas fotovoltaicas para la producción pública de proximidad de electricidad. Cubriendo los canales y balsas de titularidad pública asociados al Canal Júcar-Turia, el trasvase y puesto-trasvase Júcar-Vinalopó y el puesto-trasvase Tajo-Segura en tierras valencianas. A partir de esos resultados, la Generalitat impulse la materialización de los proyectos públicos de producción y distribución de la energía así generada», ha explicado Ferrer.

Compromís propone que la electricidad generada sirva para abastecer los edificios públicos

En cuanto al destino de la energía producida, la diputada afirma que «sería una fuente de energía eléctrica limpia de producción pública que podrá ser usada para abaratar los costes energéticos de los edificios y servicios públicos en los municipios por donde transcurren los diferentes trasvases». También aseguran que «para garantizar el derecho a la energía a los colectivos vulnerables. Además de para impulsar comunidades energéticas locales e iniciativas energéticas de economía social donde las familias».

«De este modo conseguiríamos desde la Generalitat contribuir en la lucha contra el cambio climático. Reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementando la eficiencia en el uso del agua. Así como mejorar la calidad de vida de las personas, fortaleciendo los servicios públicos, garantizando el acceso a la energía y abaratando la factura eléctrica a las familias y las empresas«, ha concluido Ferrer.