Ciudadanos reclama en el Congreso mayor coordinación entre administraciones y medidas para evitar nuevos casos como el del tren del pánico de Bejís

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados Juan Ignacio López-Bas ha reclamado mayor coordinación entre las Administraciones. Ha planteado revisar la presencia de los revisores así como aumentar el personal de seguridad en los trenes en circulación. Todo para no repetir sucesos como el acaecido en Bejís, Castellón, durante los últimos incendios forestales.

Comparecencia de la Ministra de Transportes en Comisión parlamentaria del Congreso de los Diputados

Durante la comparecencia de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en comisión parlamentaria, el diputado por la provincia de Alicante ha criticado que “la falta total de coordinación” entre Gobierno central y Generalitat Valenciana provocaran “una situación muy grave, en la que se puso en riesgo la vida de los pasajeros.

“Todavía hoy tenemos versiones contradictorias acerca de lo que sucedió. Pero la realidad es que hacía 48 horas que un incendio de gran virulencia arrasaba esta zona de Castellón y las cámaras mostraban cómo las llamas avanzaban muy cerca de las vías”. Ha declarado López-Bas tras lamentar que la ministra “no haya aclarado cómo se permitió circular a un tren directo hacia el fuego.”

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos en la comisión de Transportes ha respaldado la actuación de la maquinista.que viajaba sola al frente del tren y se vio en medio de una situación de pánico, totalmente previsible y evitable”. “Parte del análisis que habrá que hacer para averiguar los detalles de lo sucedido pasa por replantear la figura del personal de seguridad en los trenes así como del revisor dentro del vagón. Si bien no tiene una función de seguridad como tal, sí habría contribuido a calmar y ayudar a los pasajeros de haber estado presente en una situación de emergencia como esta, ha añadido.

Por otro lado, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha anunciado hoy en rueda de prensa que la formación liberal ha registrado en el Congreso una iniciativa para poner en marcha  una subcomisión parlamentaria que investigue los mecanismos de prevención, extinción y atención a los afectados por los incendios.