Catalá sobre los festejos taurinos: “La solución no es prohibir sino concienciar”

– “Los bous al carrer son una tradición que forma parte de las señas de identidad de nuestra Comunitat Valenciana”

La secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, María José Catalá, ha señalado sobre la polémica de los bous al carrer que “la solución no es prohibir sino concienciar a la población para que cumpla el reglamento”.

“La Comunitat Valenciana tiene un sentir y un arraigo muy importante sobre las fiestas tradicionales que debe respetarse».

  • Tenemos un reglamento muy exigente respecto a la celebración de las fiestas taurinas.

Lo que hay que hacer es concienciar a la población para que cumpla ese reglamento y que la celebración de las fiestas tradicionales pueda desarrollarse en condiciones de normalidad porque los bous al carrer son parte de las señas de identidad de nuestra Comunitat Valenciana. Hay un reglamento contundente que tenemos que cumplir y que la gente tiene que concienciarse de la importancia de cumplirlo por su seguridad”.

  • La dirigente popular ha indicado que “no estamos de acuerdo con el planteamiento de la vicepresidenta del Consell porque la solución a este tipo de situaciones problemáticas no puede ser siempre prohibir.

Estamos en una democracia donde hay libertad y unas normas claras que regulan este tipo de situaciones. Lo que hay que cumplir es el reglamento que tenemos, pero no prohibir porque sí. Lo que ocurre con este tipo de polémicas es que Compromís siempre tiene que dar la nota y esta es una dinámica habitual en esta formación que se va a ir acentuando a medida que se acerquen las elecciones. En lugar de hacerse los protagonistas deberían trabajar más para adoptar medidas respetuosas y responsables”.

En la actualidad hay 270 municipios en la Comunitat Valenciana que celebran tradicionalmente toros en sus fiestas, con miles de aficionados taurinos y unos ingresos económicos importantes, con más de un centenar de ganaderías autóctonas de reses bravas.