Ciudadanos propone incluir competencias de educación socioemocional para garantizar entornos educativos saludables

La síndica adjunta de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Merche Ventura ha propuesto incluir de manera transversal competencias de educación socioemocional para “promover entornos educativos saludables”. Ha defendido “la importancia” de que haya asignaturas optativas relacionadas con la filosofía en todos los centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Comunidad Valenciana.

El grupo parlamentario liberal ha registrado una Proposición No de Ley (PNL). Además reclama al Gobierno central que promueva un pacto de Estado por la Educación, “que apueste por la calidad educativa como pilar fundamental del sistema”.

También, que filosofía no quede excluida del currículo educativo a la arbitrariedad de cada comunidad autónoma. Sino que sea una materia común o asignatura optativa obligatoria.

Explicación científica, basada en hechos históricos

Respecto a la asignatura de Historia, Ventura ha apostado por que se mantenga una explicación científica. Basada en hechos históricos y respetando la cronología. Al respecto, ha explicado que el decreto regulatorio de los contenidos de la ESO no incluye filosofía como materia y cambia la asignatura de Historia para que su estudio sea por temas.

La mayor presencia de la tecnología en las aulas no debe conllevar un retroceso en las asignaturas ligadas al humanismo”, ha denunciado. Al tiempo que ha considerado “esencial evitar la politización de la educación”.