Ciudadanos pide en Les Corts que la ley de transparencia nos e convierta en una «pantomima»

Ciudadanos en Les Corts valencianes ha pedido que la Proposición de Ley de Transparencia y Buen Gobierno del tripartito no se convierta en una “pantomima”. Tal como la ha calificado la portavoz adjunta del grupo Mamen Peris. Tras lamentar que no se hayan aceptado enmiendas de Ciudadanos “clave para avanzar verdaderamente en materia de transparencia y acabar con la opacidad en la gestión de los recursos públicos”.

Entre otras cuestiones, Ciudadanos ha exigido que se publiquen las nóminas mensuales de todos los altos cargos y del personal eventual del Consell. “Hasta el momento solo conocemos las retribuciones brutas anuales, pero eso supone quedarse a medias”, ha declarado Peris. Quien ha pedido saber qué perfil profesional tiene cada uno de ellos, qué viajes y desplazamientos realizan por motivos laborales o qué indemnizaciones reciben al dejar su cargo.El tripartito tendrá que explicar por qué se opone a que los valencianos puedan disponer de toda esta información”, ha matizado.

Además, Ciudadanos también había propuesto que se obligara por ley a hacer públicos los nombres de las personas físicas detrás de las empresas que se benefician de contratos con la Generalitat Valenciana.

Durante el debate de la ley en comisión parlamentaria, la diputada de Ciudadanos también ha planteado que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno pase a ser un órgano “independiente de la Generalitat Valenciana” . Además de que pueda tener “potestad sancionadora, porque, si sigue dependiendo de la Conselleria de Transparencia, como hasta ahora, acabará siendo un mero lacayo del poder político de turno”. Por último, Peris ha anunciado que Ciudadanos mantendrá sus reivindicaciones en materia de transparencia al pleno de Les Corts en el que se debatirá próximamente este proyecto.