Ciudadanos insta al tripartito a condenar las palabras del diputado socialista que culpa a los padres de Canet de Mar

Ciudadanos insta al tripartito a condenar las palabras del diputado socialista que culpa a los padres de Canet de Mar

– El grupo liberal propone que las organizaciones que señalen por cuestiones de lengua no puedan obtener subvenciones públicas

Ciudadanos (Cs) ha presentado una iniciativa en Les Corts valencianas para instar al tripartito a condenar las palabras del diputado socialista, Michel Montaner, que responsabilizó a los padres del alumno de Canet de Mar de la situación de señalamiento. Según ha explicado la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, “es gravísimo que, ante estos hechos de acoso, miembros del PSPV estén acusando a la familia señalada de ser quienes han provocado la situación”.

“Estas palabras nos producen una profunda repulsa y por ello, el Partido Socialista tiene que rechazarlas y condenarlas”, ha añadido Merino, al tiempo que ha subrayado que el “PSPV tiene que elegir: o está con los demócratas o con los acosadores”. En este sentido, ha denunciado que “en la Comunidad Valenciana están surgiendo cada vez más iniciativas de organizaciones, a veces sustentadas con dinero público, declaraciones de cargos públicos u otro tipo de situaciones que suponen señalamientos por razón lengua” y ha considerado que “es necesario denunciar públicamente este tipo de circunstancias y no permitir que ni una sola persona se sienta amenazada por hablar la lengua que libremente elija”.

La Proposición No de Ley (PNL) del grupo liberal también exige que las asociaciones, organizaciones y fundaciones que lleven a cabo señalamientos o campañas de persecución por razón de lengua no puedan obtener subvenciones o ayudas públicas. Además, Cs propone convocar de manera inmediata la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio a raíz de las situaciones de acoso que sufren las familias en Cataluña y pide que se defienda en todas las comunidades en las que existen dos lenguas oficiales la educación integral, respetando la libertad de los padres para elegir la lengua vehicular.