Ciudadanos exige ayudas directas para los gimnasios, reducción del IVA y reapertura de los centros al aire libre o con ventilación

Toni Cantó, ha exigido un plan de ayudas directas para las instalaciones deportivas, la reducción del IVA del 21 al 10 por ciento y la planificación de la reapertura de los centros priorizando los que cuenten con ventilación. 

El líder de Ciudadanos, que se ha desplazado junto a la diputada Rosa Menor a las pistas de pádel de un gimnasio de la ciudad de Valencia, ha explicado que su grupo parlamentario ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para apoyar a este sector duramente castigado por la pandemia y por las restricciones. Ya que ha sufrido pérdidas del 35 por ciento de la facturación y prevén que uno de cada cinco gimnasios se vea obligado a cerrar.

La PNL de Ciudadanos propone además, el desarrollo de programas de actividad física y de salud mediante colaboración público-privada. También medidas fiscales sobre las cuotas de los gimnasios e implementar la receta deportiva por parte de los centros de atención primaria como apuesta para la recomendación de la práctica deportiva.

Cantó subraya que el deporte es un servicio esencial

En este sentido, Toni Cantó ha subrayado que el deporte “no es solo ocio, sino que es salud”, por lo que debería tratarse como a un “servicio esencial”. Por su parte, la diputada de Cs Rosa Menor ha comentado diversos estudios que señalan que son espacios seguros, puesto que la tasa de contagio de coronavirus en ellos es inferior al 0,5 por ciento.

El acto ha contado también con la presencia de la tricampeona de aeróbic del mundo, Carmen Valderas, Además del presidente y vicepresidente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas, Juan Carlos Pantoja y Javier Soler, respectivamente. Este sector cuenta con más de 500 centros en la Comunidad Valenciana y da trabajo a más de 20.000 personas.