CCOO gana una sentencia que dictamina que una trabajadora no vea mermado su salario por cuidado de un familiar

Este sindicato logra judicialmente de nuevo que se reconozca el derecho a la percepción íntegra de las retribuciones variables (noches y festivos) a una trabajadora del Hospital La Fe que tenía reducción de una hora

La Sección sindical de CCOO en el Departamento de salud de La Fe ha ganado una sentencia que reconoce el abono a una Técnica en Cuidados Auxiliares de Enfermería. De las cantidades indebidamente descontadas de sus retribuciones. Al tener concedida la reducción de jornada para cuidar a su madre.

La trabajadora había dejado de cobrar el complemento retributivo de atención continuada (noches y festivos). El complemento de productividad y la parte proporcional de las pagas extras y vacaciones al disfrutar del permiso de reducción de jornada por enfermedad grave de su familiar. Esto suponía un porcentaje considerable de su salario, una deducción salarial equivalente a 1:40 h por jornada.

La sentencia, contra la que no cabe recurso, considera que el mantenimiento de las retribuciones debe aplicarse tanto a las básicas como a las complementarias, es decir a la totalidad que percibe la trabajadora, sin distinción. Así, cita el art 7 del Decreto 175/2006 que reconoce que la reducción de jornada inferior a una hora diaria por cuidado de familiar. No implica merma de retribuciones. Sin que se especifique o diferencie las fijas de las variables.

La justicia ha condenado a la Conselleria de Sanidad al abono de las cantidades descontadas procediendo a la regularización de las nóminas desde que se le concedió la reducción. Además de imponerle el abono de las costas procesales.

CCOO pide a la Conselleria de Sanidad que cumpla con la normativa que apoya la conciliación familiar y laboral, así como la igualdad. Además la Conselleria debe modificar el criterio que está aplicando. Para que las mujeres no se vean obligadas a acudir a los tribunales a reclamar las retribuciones que por derecho les corresponden. En la mayoría de ocasiones, siguen siendo las mujeres las que se hacen responsables de los cuidados familiares y por lo tanto. Son las que sufren este tipo de discriminaciones. Que además terminan por resolverse favorablemente en los tribunales.