CCOO denuncia que en el Hospital General de Valencia no se cubren las reducciones de jornada por conciliación

La Sección Sindical de CCOO en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV) denuncia que no se están cubriendo las reducciones de jornada por conciliación. Dejando así muchos servicios por debajo de los servicios mínimos.

Desde CC.OO. advierten que cuando el ejercicio de losderechos laborales no lleva aparejado el correspondiente aporte de recursos se convierte en una sobrecarga para el personal. Por tanto se ocasiona una merma del servicio prestado.

Consecuencias al no aportar ningún recurso adicional para igualalr el servicio mermado por la reducción de jornada

Las reducciones de jornada por conciliación, y en particular aquellas que son retribuidas, han supuesto un avance importante en los derechos de conciliación de la vida laboral y personal de las personas trabajadoras. Ahora bien, el hecho de que la dirección del CHGUV haya asumido que estas reducciones de jornada deben tener coste cero y que no se aporte ningún recurso a este fin, está teniendo consecuencias.

Por un lado, supone una sobrecarga de trabajo para el personal que tiene que asumir la ausencia de sus compañeros en los horarios en los que se lleva a cabo la reducción de jornada.

Por otro, el deterioro de la calidad asistencial e incluso un riesgo en la seguridad y salud de los pacientes. Ya que muchos servicios quedan por debajo de los servicios mínimos en esos horarios. Con la gravedad que supone que esto se produzca de manera sistemática.

Esto genera que a veces se produzcan situaciones realmente tensas, malestar generalizado entre un personal agotado y que no levanta cabeza desde el inicio de la pandemia. Supone un aumento de la actividad, sobresfuerzo y estrés en un intento de garantizar la atención a los pacientes.

La Sección Sindical del CHGUV cree que la dirección podría haber planteado sustituir las ausencias, reorganizar tareas. Incluso valorar la posibilidad de acumulación en aquellos servicios o unidades cuya actividad depende del calendario o que tienen periodos de cierre.

En cambio, la gestión de este derecho se ha limitado a que el coste económico fuera nulo. Trasladando este coste a la salud del personal y de los usuarios.

Desde CCOO denuncian esta situación, ya que si bien sólo pueden aplaudir las mejoras que se producen en los derechos de conciliación, no dejan de denunciar que el hecho de que dicha mejora no lleve aparejada un incremento de recursos, es un fraude. Tanto para el personal como para los usuarios.

Desde CC.OO. exigen que se aporten los recursos y las medidas organizativas necesarias para corregir esta situación.