CCOO denuncia la incoherencia del Consell en la gestión del Servicio de Emergencias Sanitarias

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO., denuncia la incoherencia en la gestión del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES). El Consell está demostrando diversidad de criterio cuando por una parte centraliza los CICU (Centros de Información y Coordinación de Urgencias) y los centros de administración y gestión del SES en Valencia pero por otra, anuncia la descentralización del 112.

Las recientes declaraciones del president de la Generalitat Valenciana, sobre la creación de más bases del 112 para mejorar del abordaje en situaciones de emergencias, deja en evidencia la falta de un criterio único en este campo. El 112 deshace el camino de la centralización hacia un modelo provincial. Mientras las incongruentes decisiones sanitarias inician la dirección contraria, disolviendo y haciendo desaparecer los SES y CICU de Castellón y Alicante.

CCOO lleva meses movilizándose en contra de la centralización de las emergencias, porque no sólo puede disminuir la calidad asistencial de un servicio vital, también perjudica a las personas trabajadoras. El personal, que es interino, tendrá que trasladarse forzosamente si quiere conservar su puesto laboral. Con lo que ello supone para ellos y para sus familias.

«Al parecer la Conselleria de Sanidad aprovecha la precariedad temporal tratándolos como “simples daños colaterales”

Afirman contundentes desde la Federación de Sanidad de CC.OO. Este sindicato está sorprendido e indignado porque es una situación impuesta mediante un decreto aprobado en agosto, sin consenso y con falta de proyecto. Tampoco, ha habido negociación con las personas trabajadoras o sus representantes.

CC.OO. denuncia falta de planificación en urgencias extrahosptalarias

Asimismo, «es desconcertante comprobar la falta de planificación de las urgencias extrahospitalarias. Preocupa la incertidumbre sobre la efectiva coordinación con los demás agentes implicados en una situación de catástrofe o emergencia».  Según denuncian desde CC.OO.

CCOO exige a la Conselleria de Sanidad que recapacite y siga los consejos del president Puig. Cuando dice que «centralizar servicios y administración no es inteligente». Para CC.OO., la Comunidad Valenciana debe unificar criterios en cuanto a las emergencias sanitarias. Además seguir un plan de acción coherente y eficaz, algo que ha demostrado ya el sistema descentralizado.