CC.OO. Sanitat exige que Sanitat deje de tratar como trabajadores de segunda al personal subrogado y actualice el convenio laboral

La Sección Sindical de CCOO en el Departamento de Salud de la Ribera denuncia el trato que la Conselleria de Sanidad le da al personal laboral en este departamento. Tras la finalización de la concesión de la Ribera y la subrogación del personal como personal laboral a extinguir, la Conselleria prometió una estabilidad y mejora en las condiciones laborales que no se han llegado a cumplir. Este sindicato considera que con el mismo empleador se deberían tener las mismas condiciones y que ahora el personal está subrogado, pero no realmente integrado en la Conselleria.

Sin actualizar el convenio colectivo del 2018

Tras la reversión se ha evidenciado la falta de voluntad de la Administración para negociar mejoras. Como advierten desde CCOO, ésto unido al desconocimiento de la normativa laboral por parte de la Conselleria, ha llevado a que este personal continúe rigiéndose por un convenio colectivo que tenía vigencia hasta el 2018.

Para CCOO esta negociación suponía la integración real del personal laboral a extinguir de la Ribera en la Conselleria de Sanidad. Se pretendía conseguir acuerdos que minimizaran las diferencias laborales entre ambos colectivos coexistentes en el Departamento, estatutario y laboral. Estas negociaciones también podrían beneficiar la gestión diaria para disminuir la tensión laboral. Una tensión que ocasiona, que ante una misma situación se tienen diferentes normativas.

CC.OO. denuncia que la propuesta de la Consellería de Sanitat suponen una reducción de derechos para el personal laboral

«Lejos de lo expuesto, la Conselleria de Sanidad en la mesa de negociación ha lanzado propuestas que suponen reducir derechos al personal laboral. En las condiciones en las que consideran que están mejor con respecto al personal estatutario, pero sin ofrecer nada a cambio. Mostrando su falta de voluntad de conseguir la equiparación entre su personal. De esta forma se evidencian los prejuicios que tiene la Conselleria de Sanidad con el personal laboral a extinguir.»

¿Explotación laboral desde la Consellería de Sanitat?

«Lo que realmente nos preocupa es que detrás de esta falta de negociación, hay un interés de la Conselleria de continuar explotando al personal laboral como hacía la empresa privada. Ya que pese a no estar en el convenio la realización de horas extras, la Conselleria realiza un uso abusivo de ellas con el personal laboral, donde les pone en la tesitura de que para que pueda librar un compañero o compañera, o para cubrir el servicio, deben realizarlas.»

Estas horas son retribuidas por debajo del precio hora ordinario. Además, no se les abonan los pluses de penosidad si coinciden en horas nocturnas o festivas. Todo ello va en detrimento de contratar más personal. Este hecho genera agravio con el personal estatutario que no puede acogerse a lo mismo y considera un beneficio que tiene el personal laboral, pese no ser así.

La Consellería de Sanitat en manos del PSPV fomenta la desigualdad entre los trabajadores

A esto se suma la situación que ha provocado la pandemia, que ha incrementado más las diferencias entre ambos personales, como la retribución de las bajas al 100% que no tiene el personal laboral y la consideración de trabajar en servicios especiales como plantas de infecciosos. 

«Desde CCOO denunciamos que lejos de no alcanzar mejoras laborales a través de la negociación, debemos estar continuamente litigando en los tribunales para defender los derechos reconocidos en el actual convenio. La dirección del Departamento junto con la Conselleria de Sanidad niega al personal laboral a extinguir. Ejemplos de ello son, la retribución 100% tras la adaptación por maternidad, la jubilación parcial, la exención de noches por mayores de 50 años y la ampliación de jornada a los contratos parciales.»

CCOO asegura que continuará presionando para que la Conselleria de Sanidad negocie un nuevo convenio, donde se recojan las mejoras laborales y retributivas. Según su propio Decreto de jornada 137/2003 tiene derecho desde el primer momento el personal laboral y que no quieren reconocer.

«Al personal laboral se les exige la misma titulación, formación y responsabilidad, este sindicato no puede permitir que la Conselleria de Sanidad les siga tratando como trabajadores de segunda por el hecho de haber sido subrogados.»