CC.OO. Sanitat denuncia un 20% más de agresiones a sanitarios en la Comunitat Valenciana

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de la Comunitat Valenciana, FSS CCOO CV, alerta de que los ataques vuelven a sacudir con fuerza a los profesionales de la Conselleria de Sanidad. Cada día de 2021 más de una persona trabajadora sufrió una agresión en su centro de trabajo, según un registro de la propia Administración.

En el contexto del Día Europeo contra las agresiones a profesionales sanitarios, celebrado el 12 de marzo, este sindicato lamenta los datos que refleja el registro de agresiones de la Conselleria de Sanidad. Que reconoce que un gran número no han sido denunciadas.

«Los datos apuntan que se ha pasado directamente de los aplausos a las agresiones, algo que nos transmite indignación e impotencia.»

Aumento de las agresiones verbales y la conflictividad en más de un 20%

Para CCOO, uno de los aspectos más preocupantes es el aumento de las agresiones verbales, ya que, con respecto al año 2020, este tipo de ataques se incrementaron en 2021 más de un 20%. También es totalmente intolerable que continúen las agresiones físicas, unas 77 el año pasado, cifras similares a 2018.

Por ello, esta organización sindical insiste de nuevo en la importancia de crear un Observatorio de Agresiones. Compuesto por todas las partes implicadas (administración sanitaria, organizaciones sindicales, personal técnico de prevención, profesionales, fiscales, asociaciones de consumidores y usuarios, colegios profesionales, trabajadores/as sociales, etc.). Para analizar y evaluar los motivos e implantar medidas reales y efectivas que hagan disminuir esta oleada de intimidación.

Los centros de salud encabezan las agresiones

Otros datos reflejan que los lugares donde más se producen siguen siendo los centros de salud con 356 agresiones en el año 2021, mientras que se han producido 259 en Atención Especializada. Un signo más de la necesidad que hay de la implantación de un nuevo modelo de Atención Primaria cuando antes.

Asimismo, es significativo y preocupante el aumento de los ataques al personal administrativo. Pues en 4 años ha doblado la tasa de agresiones (de 6,33 en 2018 al 13,62 en 2021), siendo el colectivo con mayor tasa por cada 1.000 trabajadores/as de toda la plantilla de la Conselleria de Sanidad.

La FSS CCOO CV, insiste, entre otras propuestas, en la necesidad de cambios legislativos para aumentar las penas y las cuantías económicas derivadas de las multas por agresiones. Además, reclama a la Administración que proponga por fin al órgano competente el establecimiento de un régimen sancionador para las personas usuarias. Además de que se contraten vigilantes de seguridad para los centros con mayor conflictividad.