CC.OO. asegura que la Conselleria de Sanitat sigue sin atender las demandas del Síndic

Es la tercera vez que el Síndic d’Agravis llama la atención a la Conselleria de Sanidad por su negativa a dar respuesta a los escritos presentados por la Sección Sindical de CCOO CHPC. Y a pesar de los requerimientos que le efectúa la Sindicatura de Greuges continúa haciendo oídos sordos a sus demandas.

El penúltimo capítulo de la desobediencia se produjo tras la entrada en vigor de la ley 15/2014. Que obligó a la modificación de los Estatutos del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón con el fin de adaptarlos a la nueva legalidad. Así, el Consejo de Gobierno del CiHPC en fecha 6 de julio de 2018 aprobó por unanimidad el nuevo texto que trasladó a los Entes que integran el Consorcio (Generalitat Valenciana y Diputación de Castellón) para su ratificación por sus respectivos órganos de gobierno. La Diputación de Castellón aprobó en Pleno de 4 de septiembre de 2018 la ratificación del acuerdo. Y su posterior publicación en el BOP por plazo de 30 días. Al efecto de poder presentar alegaciones y sugerencias a ios mismos.

Alegaciones

La Sección Sindical de CCOO-CHPC presentó alegaciones durante dicho plazo. Desde la Secretaría de la Diputación de Castellón, hasta en dos ocasiones (octubre y noviembre de 2018) se requirió a la Secretaria del Consejo de Gobierno para que informara de las alegaciones formuladas por la Sección Sindical. Haciendo caso omiso de ambos requerimientos. Desde entonces esta Sección Sindical no ha sido informada del destino de sus alegaciones formuladas al texto inicial de la modificación de los Estatutos del Consorcio.

El 5 de enero de 2021 la Sección Sindical de CCOO-CHPC puso un queja ante el Síndic de Greuges (queja 2100037). Una vez admitida la queja y tras los informes pertinentes presentados por ambas partes, concluyó la Sindicatura reprobando una vez más el comportamiento de la Dirección del CHPC. Que utiliza el silencio administrativo por respuesta. Y recordándole la obligación que le impone la legislación de dar respuesta expresa a los escritos que se le dirijan. Resolviendo con ello todos los procedimientos, cualquiera que sea su iniciación.

Por último, recomienda a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que proceda, a la mayor brevedad, a dar respuesta expresa y directa al escrito de alegaciones que el autor de la queja dirigió en fecha 27/09/2018. Todo ello sin perjuicio del inicio de un nuevo procedimiento de modificación de los Estatutos del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón