Catalá insta a Oltra a que “Pida perdón y deje de decir que los demás mentimos cuando la única que miente es usted”

Catalá insta a Oltra a que “Pida perdón y deje de decir que los demás mentimos cuando la única que miente es usted”

– “No tiene credibilidad¿Cuándo hay que creer a Oltra? ¿Cuando su Directora General le pasa los datos al Síndic? ¿Cuando crea tutelados de primera división y de segunda división? ¿Cuando nos dice que son sólo sospechas y no abusos?”

– Asegura que Oltra crea informes “ad hoc” para justificar su gestión después de dar 3 versiones diferentes en el caso de abusos a menores tutelados

La Síndica del Grupo Popular en Les Corts, Mª José Catalá, ha afirmado hoy que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, “miente, no es creíble y tiene una manifiesta falta de humildad. No peca de ingenua, peca de cínica”.

Catalá se ha pronunciado así en la Diputación Permanente de Les Corts con motivo de la comparecencia de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por los casos de abusos a menores tutelados.

La Síndica del GPP ha señalado que Oltra miente en sus explicaciones. “No pecó de ingenua cuando llegó a la Conselleria pensando que no existían protocolos para comunicar a la Fiscalía cuando había casos de abusos a menores.

Había dos instrucciones y una orden, y las dos instrucciones Oltra las deroga en su segunda instrucción.

  • Antes de que Oltra llegara ya había instrucciones para comunicar a la Fiscalía los casos de abusos a menores”, ha señalado.

Catalá ha recordado que desde la Ley de año 96 de Protección de la Infancia ya existían esos protocolos “y de hecho la primera instrucción de Oltra es la reiteración de una Ley que está en vigor desde el año 96 y que dice que es un delito cuando una persona es conocedora de un delito y no lo comunica a la Fiscalía”.

“Es Oltra la que va a rebufo con sus instrucciones”, ha señalado Catalá. Así, la Síndica ha explicado que la primera instrucción de Oltra, 5/2017, “se aprueba después del caso del abusador de Maite -una menor tutelada- y la segunda es tras la sentencia condenatoria al abusador de esta menor. T

  • odas las instrucciones de Oltra han venido después de algún hito relacionado con los abusos de su exmarido a Maite”, ha añadido.

Catalá ha recordado que la directora general habla en tres ocasiones de menores atendidos que contaban con medidas de protección. “No habla de supuestos abusos. Es bochornoso que Oltra diferencie entre sospechas y los casos, cuando su ley de violencia de género dice que en la primera atención a una persona que puede haber sufrido un abuso ya se le considera una víctima. Eso vale para todo el mundo, no podemos empezar a diferenciar”.

  • La Síndica popular ha criticado también que una vez revelados los 175 casos de abusos a menores que reflejaba el informe del Síndic de Greuges,“desde Compromís se cambia de versión tres veces.

Primero cuando dice que los abusos se han sufrido fuera de los centros residencias, y no se puede hacer esas diferencias sobre si los abusos han sido dentro o fuera. Luego desvían la atención diciendo que son sospechas, y después dicen que los abusos tuvieron lugar antes de entrar en el sistema de protección. Oltra no es creíble”.

“¿Cuándo hay que creer a Oltra? ¿Cuando su Directora General le pasa los datos al Síndic? ¿Cuando crea tutelados de primera división y de segunda división? ¿Cuando nos dice que son sólo sospechas y no abusos? ¿Cuando les niega la categoría de víctima a un menor que sufre abusos? ¿Cuándo? ¿Cuándo son víctimas?”, ha preguntado Catalá.

La Síndica ha señalado que son cuatro ocasiones en las que Oltra no ha rectificado lo que se ha dicho en Les Corts anteriormente. “El 25 de noviembre de 2020 ya dije en Corts que había 175 menores víctimas de abuso y Oltra no respondió ni lo desmintió. Ahora hace un protocolo ad hoc”.

  • La síndica popular ha añadido en la réplica que “Oltra en su intervención no ha contradicho los datos de abusos y ha mentido en reiteradas ocasiones.

MªJosé Catalá ha concluido diciéndole a la vicepresidenta que “Oltra no es la víctima. Ha acusado al síndico, a la fiscalía, a los jueces, al PP, a los medios de comunicación… a todo el mundo de mentir… Pida perdón antes de que continúe la denuncia en la que pueden imputar a cuatro personas por tapar el abuso a Teresa. Sea humilde y pida perdón y deje de decir que los demás mentimos cuando la única que miente es usted”.