Carlos Mazón: “Eliminar el impuesto a la muerte es una cuestión de justicia”  

– El presidente del PPCV afirma que en la Comunitat “se está penalizando a la obra de toda una vida”

– El PPCV propone bonificaciones a los impuestos de sucesiones y donaciones con los que prácticamente desaparecerán

– “La política fiscal del PP es bajar los impuestos y que el dinero esté en el bolsillo del contribuyente, no en caprichos ideológicos”, señala Catalá

El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado que eliminar el impuesto a la muerte “es una cuestión de justicia” y ha señalado que el PPCV “propone una serie de bonificaciones en su reforma fiscal con las que el impuesto de sucesiones y el de donaciones prácticamente desaparecerán”.

Mazón se reunió ayer con el presidente de la Asociación ‘Contra el Impuesto de Sucesiones en la Comunitat Valenciana’, Antonio Garañena, y la Síndica del GPP en Les Corts, Mª José Catalá, para abordar la situación respecto a este impuesto.

  • El presidente del PPCV ha criticado que en la Comunitat Valenciana “se está penalizando a la obra de toda una vida”.

“El impuesto a la muerte es enormemente injusto, porque es el impuesto al esfuerzo de toda una vida y creemos que hay que actuar contra el impuesto de sucesiones, donaciones o actos jurídicos documentados, que están llamados a desaparecer”.

Así, en la reforma fiscal propuesta por el PPCV se incluye la bonificación en sucesiones del 99% a hijos menores de 21 años (actualmente al 75%), al 99% a hijos mayores, cónyuges y padres (actualmente al 50%) y al 50% a hermanos y sobrinos (actualmente no existe tal bonificación). En cuanto al impuesto de donaciones, en la actualidad no existen bonificaciones en la Comunitat Valenciana y el PPCV propone aplicar las mismas que en Sucesiones.

Por su parte, Catalá ha señalado que a nivel municipal el PPCV ha pedido en el Ayuntamiento de Valencia en reiteradas ocasiones la bonificación de estos impuestos. “La política fiscal del PP es bajar los impuestos y que el dinero esté en el bolsillo del contribuyente, no en caprichos ideológicos. Este impuesto, con el aumento de fallecimientos que ha habido por el Covid ha sido en estos años más cruel que nunca”, ha señalado.

Por último, Garañena expresó su voluntad de colaborar con el PPCV “con el fin de que la muerte deje de ser un hecho imponible para pagar impuestos, bien vía de impuesto de sucesiones o por el impuesto de plusvalía mortis causa, que es de carácter municipal. El presidente de la Asociación ‘Contra el Impuesto de Sucesiones en la Comunitat Valenciana’ señaló que los valencianos ocupan la segunda posición de CCAA donde más se paga el impuesto de sucesiones. “Hace unos años era justo al revés, éramos la envidia de España porque teníamos una bonificación del 95%”.