Carlos Laguna: “Superaremos esta crisis gracias a la unión de la sociedad valenciana, empresarios, trabajadores y este Consell, como ya hicimos en 2015”
El portavoz de Empleo del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes señala que: “El hecho de que la Comunitat sea la tercera autonomía con un mayor descenso de paro y donde el 80,49% de los afectados por un ERTE ha vuelto a trabajar, es un indicador de que nuestra economía empieza a reactivarse”
“Superaremos esta crisis gracias a la unión de la sociedad valenciana, empresarios, trabajadores y este Consell, como ya hicimos en 2015”. Así lo hay manifestado hoy el portavoz de Empleo del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Carlos Laguna, tras conocerse los datos del paro publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y que sitúan a la Comunitat Valenciana entre las que más descenso del desempleo ha registrado.
Laguna ha asegurado que “a diferencia de las prioridades que demostró tener el PP durante su gestión de la crisis del 2008, la lucha contra el desempleo ha sido una obsesión del Consell de Ximo Puig desde el inicio de la pandemia
En esa línea van a seguir encaminadas las propuestas y proyectos acordados con los agentes sociales para la reconstrucción”. En este sentido, Laguna ha afirmado que “el hecho de que la Comunitat sea la tercera autonomía con mayor descenso del paro y donde el 80,49% de los afectados por un ERTE ha vuelto a trabajar, es un indicador de que nuestra economía empieza a reactivarse en el difícil contexto de la crisis sanitaria producida por el coronavirus”.
El portavoz socialista de Empleo en Les Corts ha asegurado que “aunque debemos seguir actuando desde la máxima prudencia, los datos son esperanzadores”.
“No es casualidad –ha afirmado-, que en plena pandemia el paro haya descendido en la Comunitat Valenciana en septiembre en 3.344 personas –un 0,76% menos que en agosto frente a la media española del 0,69%-, lo que la convierte en la tercera autonomía con mayor descenso del paro en términos absolutos”.
En este sentido, el dirigente socialista ha señalado que “estamos viendo cómo las medidas tomadas por el Gobierno valenciano durante la pandemia en su empeño por proteger el empleo y el tejido empresarial están dando sus frutos”. Asimismo, ha asegurado que “si bien el descenso del desempleo ha afectado a todos los sectores (agricultura, industria y servicios), es cierto que el impacto global de la emergencia sanitaria de la Covid-19 sigue siendo importante” y por esa razón “desde Labora se está haciendo un esfuerzo sin precedentes para fortalecer las políticas activas de ocupación”. “Un esfuerzo –ha destacado- que acaba de ser reconocido por la Conferencia Sectorial de Ocupación del Estado, que ayer aprobó destinar 110 millones de euros para desarrollar políticas activas de ocupación en la Comunitat durante este año”.
Asimismo, Laguna ha querido dar un breve repaso por algunas de las iniciativas desarrolladas por el Gobierno valenciano desde el inicio de la pandemia:
“La Comunitat, lejos de la postura adoptada por autonomías gobernadas por el Partido Popular, ha sido la que más fondos propios ha destinado para ayudar a los autónomos y Pymes, con 57 millones de euros”
“Ha destinado 30 millones para compensar a 200.000 trabajadoras y trabajadores acogidos a los ERTEs”.
“No solo eso –ha afirmado-, sino que afortunadamente en España tenemos un Gobierno socialista que, en la misma línea, acaba de apostar por renovar los ERTEs hasta, al menos, el 31 de enero, lo que va a ser un bálsamo en la Comunitat para algunos sectores como el turismo”.
Carlos Laguna “antes de la crisis global sanitaria provocada por la Covid-19, la economía de la Comunitat estaba en la senda de la recuperación”
En los últimos años la Comunitat Valenciana ha liderado la creación de empleo en nuestro país, a pesar de la desastrosa situación que nos encontramos en 2015 tras años de gobiernos del Partido Popular. “Estoy convencido –ha concluido-, de que la Comunitat será capaz de recuperarse y regresar a la senda del crecimiento. Los datos ya empiezan a ser más positivos y, aunque hay que ser prudentes, estamos en el camino apropiado”.