Bruselas vuelve a contradecir al Gobierno de españa sobre el IVA de la luz

La Ministra portavoz en rueda de prensa aseguró que el IVA de la luz no se podía bajar porque la Unión Europea no lo permitía. Aseguraban desde el Gobierno que «Europa ya nos ha advertido sobre las actividades con un IVA reducido». Así se volvía a justificar el 21% del IV ( lujo) que se aplica a la electricidad y al gas. A pesar de ser suministros básicos.

La Unión Europea vuelve a contradecir al Gobierno de España

Pero Europa tiene una Directiva, la 2006/12 en la que textualmente dice

«los gobiernos son soberanos y podrán rebajar el IVA de los sumisnistros básicos como el gas natural, la electricidad y la calefacción urbana»

Así, aseguran desde Bruselas que tan sólo habrán de comunicar la decisión al Comité del IVA de la Unión Europea. Una cámara tan sólo consultiva. Con lo que al final es una decisión política que no quiere tomar el Gobierno de PSOE – Unidas Podemos.

Todo es cuestión de ingresar más por impuestos

Cabe destacar que el Gobierno recauda por este IVA del 21% de la electricidad 10.000 millones de euros. Lo que sí es factible es que la UE advierta a España que a cambio deberá ingresar por otra vía esos ingresos o rebajar el gasto.

Unidas Podemos ayer hablaba en tercera persona de un Gobierno del que parece no saben que forman parte. Tanto Alberto Garzón de Izquierda Unida como Pablo Iglesias, de Podemos estos días tienen un pefil público y una exposición muy baja escondiéndose y callando ante esta espectacular subida de la luz.

Olvidan las críticas a Rajoy tan sólo hace unos años, donse aseguba sobre todo Pablo Iglesias que «de gobernar nosotros sentaríamos de inmediato a las eléctricas para exigirles bajaran el precio». Pues ahora no lo han hecho.

Podemos culpabiliza al PSOE de no querer bajar el precio de la luz. Y el PSOE asegura que no puede. La realidad es que entre broncas públicas y circos varios, los españoles seguimos sufrindo un elevado coste en plena ola de frío.

¿Qué IVA aplica a la factura de la luz los distintos países?

Los distintos países de la UE casi todos aplican un IVA reducido al normal para los suministros básicos como la luz, el agua y el gas natural. Así, en cuento a la luz:

  • España aplica el 21% de IVA.
  • Portugal aplica el 6% del IVA a la electricidad.
  • Italia aplica el 12%

De bajarse el IVA el ahorro medio de una fmilia sería de entre 8 y 10 euros al mes.