Bravo solicitará al Ministerio del Interior la cobertura ‘urgentísima’ de bajas de la Unidad Adscrita para llegar a los 500 efectivos
-
La Policía Autonómica ha puesto 20 denuncias al día desde hace un mes por no utilizar la mascarilla o el uso incorrecto de la misma
-
El 15% de los 482 locales de ocio inspeccionados en agosto es denunciado por incumplir medidas contra la propagación del virus
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha anunciado que solicitará al Ministerio del Interior la cobertura «urgentísima» de las bajas que existen en la Unidad Adscrita a la Comunitat Valenciana del Cuerpo Nacional de Policía». Así lo ha puesto de manifiesto tras la reunión que ha mantenido con la comisaria de la Unidad, Marisol Conde, en Castelló.
Bravo «se necesita como mínimo alcanzar los 500 efectivos»
La consellera ha explicado que «se necesita como mínimo alcanzar los 500 efectivos» que marca el convenio de creación de este cuerpo de seguridad porque, durante la pandemia, «se ha revelado como un elemento estratégico fundamental» para hacer cumplir las medidas contra la propagación de la COVID-19.
En este sentido, la Unidad Adscrita llevó a cabo 126.183 actuaciones relacionadas directamente con la pandemia durante la vigencia del estado de alarma entre el 14 de marzo y el 20 de junio. Entre ellas, la custodia de 101 convoyes con material sanitario; 7.263 servicios de vigilancia; 22.048 controles de vehículos y 26.619 inspecciones de negocios, entre otras.
Posteriormente, desde que el pasado 26 de julio entrase en vigor el decreto que regula el régimen sancionador de medidas contra la propagación de la COVID-19, la Policía de la Generalitat ha interpuesto un total de 496 denuncias por no usar o el uso incorrecto de la mascarilla -unas 20 al día- en los espacios donde es obligatorio.
Estas sanciones forman parte de las 1.108 advertencias que agentes de la Unidad Adscrita han llevado a cabo con el mismo propósito. Cabe recordar que el decreto establece que la multa por esta infracción asciende a un máximo de 100 euros.
Además, desde el 22 de junio, cuando se levantó el estado de alarma, la Policía de la Generalitat ha llevado a cabo actuaciones en 82 localidades de la Comunitat Valenciana: 33 en Castellón, 29 de Alicante y 20 de Valencia.
En este sentido, ha tenido especial relevancia en este despliegue la inspección de establecimientos. Así, en dos meses se han inspeccionado 2.482 locales, de los cuales 294 han sido propuestos para sanción por no cumplir con alguna medida contra la propagación de la COVID-19 o por vulnerar algún aspecto de la Ley de Espectáculos.
Por otra parte, la Unidad Adscrita, en el periodo comprendido entre el 22 de junio y el 20 de agosto, ha identificado a un total de 4.657 personas de las que han sido detenidas 18 de ellas. También ha levantado 142 actas por tenencia ilícita de armas o drogas, otras 15 por desobediencia y falta de respeto a la autoridad y otras 3 por infracciones en materia de seguridad vial.
Los locales de ocio nocturno han merecido una atención especial por parte de la Policía Autonómica en coordinación con la Policía Nacional, la Guardia Civil y las diferentes policías locales valencianas. De esta forma, la Unidad Adscrita ha aumentado los efectivos destinados a la inspección de estos establecimientos y, durante los tres fines de semana de este mes de agosto, se han inspeccionado 482 locales, de los que en el 15% (72) se detectó algún tipo de infracción.
Por todo ello, la consellera ha querido «reconocer el esfuerzo que los y las agentes de la Unidad Adscrita han realizado durante los últimos meses en los que han demostrado una vez más su y su profesionalidad».