Bravo insta a una revisión en los plazos para la implantación de la Ley de Eficiencia Organizativa

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública ha participado en la sectorial de la Administración de Justicia. Presidida por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Y a la que también han asistido consejeros del resto de comunidades autónomas.

Durante su intervención Bravo ha instado a que se revisen los plazos para la implantación de la Ley de Eficiencia Organizativa que supone la creación de tribunales de instancia y la constitución de las Oficinas de Justicia en el municipio. Como evolución de los Juzgados de Paz. Para la consellera es necesario abordar un proceso de gestión del cambio «sin prisas». Que permita previamente la implantación del expediente judicial y evaluar las cargas de trabajo para un mejor diseño de las plantillas (RPT). Además, Bravo ha advertido de la necesidad de abordar la reagrupación de partidos judiciales. Para que la violencia de género sea competencia de los juzgados exclusivos de violencia.

Bravo ha recordado que el departamento que dirige ya aprobó en 2017 el I Plan de Igualdad de la Justicia que incluía aspectos novedosos como la reserva del puesto en la bolsa de interinos durante las 6 primeras semanas de licencia de maternidad. O la reserva del puesto de trabajo por traslado para las victimas de violencia de género. Y mantenimiento del salario en caso de que soliciten una reducción de jornada.

Plan de Eficiencia Energética

La titular de Justicia también ha expuesto el ambicioso Plan de Eficiencia Energética de Sedes Judiciales de la Comunitat. Que cuenta con un presupuesto de 15,2 millones de euros. Con esta iniciativa se han sustituido sistemas de iluminación y de climatización en la mayoría de las sedes de la Comunitat. Y se están incorporando, en los edificios donde es posible, las placas fotovoltaicas. Bravo ha destacado que «en agosto concluirán los trabajos de instalación de más de 1.100 paneles solares en la Ciudad de la Justicia de Valencia. Y tendremos el edificio más sostenible de toda la Comunitat con una inversión total en materia de eficiencia y sostenibilidad de 8 millones de euros«.

La seguridad en materia laboral ha sido otro de los puntos planteados por el Ministerio y abordados en la reunión. Bravo ha explicado que esta cuestión es una prioridad para su conselleria ya que todas las sedes judiciales de la Comunitat disponen de planes de autoprotección y medidas de emergencia. Además, se dispone de un Centro de Control de Seguridad CECON, ubicado en la Ciudad de la Justicia de València, en el que se supervisa y monitoriza, gracias a más de 1.300 cámaras, la seguridad de las 64 sedes de la Comunitat Valenciana.