Bonig: “La izquierda valenciana rechaza pedir igualdad de trato en déficit y deuda para la Comunitat, y traerá consecuencias”

  • El Botànic rechaza firmar la declaración institucional en Les Corts para hacer extensible a la Comunitat las condiciones vascas del déficit que ayudarían a frenar la infrafinaciación
  • La izquierda también rechaza reclamar la Igualdad y solidaridad en la distribución territorial de los fondos europeos
  • No reclamarlo tendrá su efecto en los servicios públicos valencianos por la merma de ingresos

Los grupos de izquierda que sostienen el Botánic se han negado a firmar una declaración institucional en Les Corts para defender la Igualdad y solidaridad para los valencianos en la distribución territorial de los fondos europeos y en la deuda pública y el déficit de las CC.AA. “Estamos ante una nueva traición del Botànic a los valencianos que traerá consecuencias”, ha señalado la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Isabel Bonig.

De esta manera, Bonig ha instado al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a que exija “con altura, responsabilidad y con la legitimidad que nos otorga el principio de igualdad que los acuerdos alcanzados en materia de deuda pública y de déficit entre el Gobierno de España y el Gobierno vasco se extiendan, en igualdad de condiciones, a las demás CC.AA, de acuerdo con la realidad de cada una”.

Así, ha señalado que no reclamarlo supondrá un “lastre” para los derechos de los valencianos, “no solo por lo que supone encontrarse entre las autonomías peor financiadas, sino por el consiguiente perjuicio para los servicios públicos valencianos en plena COVID”.

La portavoz del GPP, Isabel Bonig, ha recordado que todas las CC.AA sufren las graves consecuencias económicas que se han derivado de la crisis sanitaria de la Covid-19, que todavía vivimos pero los “acuerdos bilaterales” son una “amenaza” a la igualdad y desestabilizan un sistema que nos hemos dado los españoles.

En este contexto, ha hecho referencia al acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno vasco adoptado en la Conferencia de Presidentes en relación con la financiación de esa autonomía que consolida un trato diferenciado entre territorios, en esta ocasión, en relación con la deuda pública y el déficit.

Este acuerdo, ha añadido, “además de suponer un trato desigual entre las CC.AA perjudica particularmente a la Comunitat Valenciana, tanto por la grave situación de infrafinanciación que padecemos de forma permanente como por la especial afectación que esta crisis nos ha causado como consecuencia de la paralización de algunos de los principales sectores de nuestra economía”.

   Rechazan la igualdad en el reparto de los Fondos europeos

Asimismo, “no puede obviarse la necesidad de reivindicar que la distribución de los fondos europeos para paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria sea acorde a la realidad de cada territorio y a la situación con respecto a su financiación, atendiendo a los principios de igualdad y de solidaridad interterritorial consagrados en la Constitución”.

Por todo ello, los representantes democráticos de los valencianos “deberíamos dar un paso al frente, no desentendernos y manifestar nuestra preocupación por el tratamiento desigual a la Comunitat en el déficit y la deuda pública autonómicos así como en la distribución de los fondos europeos, que puedan perjudicar de nuevo a la Comunitat Valenciana, que ya sufre de forma sistémica una grave infrafinanciación”.

Sin embargo, la izquierda valenciana ha rechazado apoyar la necesidad de reclamar al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para alcanzar un acuerdo para extender las demás CCAA las condiciones de déficit y deuda pública acordadas con el Gobierno vasco, así como para la distribución de los fondos europeos, “todo ello en función de la realidad y necesidades de cada territorio y atendiendo especialmente a la situación con respecto a la afectación de la crisis sanitaria y la financiación”.

Las declaraciones propuestas por el PP, que deberían haberse firmado por unanimidad para ser aprobada, iban al pleno de esta semana finalizado este jueves.