Bastidas pide acelerar el proceso de vacunación en las residencias ante “la pasividad y falta de previsión” de Oltra

  • “El 20% de los usuarios de las residencias están sin vacunar porque las pautas de vacunación en las residencias son un caos”

  • Pide a Puig que aparte definitivamente a Oltra de la gestión de los centros de mayores y asuma él el mando

La portavoz de políticas social del PPCV, Elena Bastidas, ha señalado que la tercera ola “ha agravado las muertes en residencias ante la pasividad y falta de previsión de Oltra con medio millar de muertes en lo que va de año” y ha pedido a Sanidad que “acelere la vacunación en residencias porque el 20% de los usuarios están sin vacunar”.

La portavoz popular ha señalado que “las pautas de vacunación en las residencias son un desastre. Hay algunas residencias que recibieron la primera dosis y ya se les ha pasado el plazo para recibir la segunda dosis y hay otras que todavía se encuentran pendientes de recibir la primera dosis y no tienen noticias. Debería garantizarse la vacunación de las personas mayores de 80 años antes de seguir enviando nuevas dosis a otros sectores”.

Bastidas ha recordado que “la situación en la Comunitat Valenciana es la más grave de toda España pero sin embargo no parece que la consellera Oltra sea consciente de la necesidad de acelerar el proceso de vacunación en las personas más vulnerables al virus. No hace nada, está desaparecida de la gestión, incapaz de resolver los problemas y echándose las culpas unos a otros entre Compromís y el PSPV”.

Para Bastidas, “en lugar de ponerse manos a la obra, Oltra sigue desbordada.»

Ahora sabemos que no ha habido plan de vacunación concreto, que las vacunas en las residencias se han puesto sin instrucciones claras. Es evidente que hay una responsabilidad política ante este caos en la vacunación que tendrá que ser asumida por quien corresponda”.

“No se puede entender que, a estas alturas de la tercera ola, sigan existiendo continuos brotes en residencias, muertes, confinamientos y la presión laboral de los trabajadores sea insoportable. No ha habido ninguna prevención y por eso sigue habiendo casi 200 geriátricos en la Comunitat con positivos. A esto hay que añadir la incertidumbre de las vacunas, que nunca se sabe cuando llegarán y si lo van a hacer”.

Elena Bastidas «Un retraso acumulado mientras aumenta la cifra de residentes fallecidos».

La portavoz popular ha afirmado que “a pesar de que había un orden fijado, primero residencias, después sanitarios y grandes dependientes, en realidad todavía hay geriátricos y centros de diversidad funcional sin recibir la primera dosis de la vacuna frente al covid.

Esto hay que frenarlo de alguna manera porque llevamos muchos meses y no podemos seguir así, con la resignación de una Mónica Oltra superada. Hemos pedido toda la información a Puig de lo que pasa en las residencias de mayores y que aparte definitivamente a Oltra de la gestión de los centros de mayores y asuma él el mando”.

Por último, Elena Bastidas ha señalado que “esto no lo dice el PP, sino la propia asociación de residencias, AERTE, que ha denunciado a Sanidad ante la Fiscalía por incumplir su propio protocolo de vacunación. Pedimos a Oltra menos complacencia y más autocrítica porque es evidente que algo está fallando mientras nuestros mayores mueren”.