Bastidas: “La gestión de Oltra pone en riesgo los derechos de los más vulnerables”

Bastidas: “La gestión de Oltra pone en riesgo los derechos de los más vulnerables”

  • “La continuidad de Oltra, compromete seriamente el bienestar de los valencianos”
  •  “¿Qué más tiene que pasar, cuántos valencianos en riesgo de exclusión o vulnerabilidad tienen que sufrir para que Puig actúe y le quite las competencias a Oltra?”

La vicesecretaria regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Elena Bastidas, ha advertido hoy que la gestión “catastrófica” de la vicepresidenta Social, Mónica Oltra “pone en riesgo los derechos de los más vulnerables que, con ella en el Consell, pierden en calidad de vida”.

Bastidas se ha referido de esta manera al Informe anual de 2019 del Síndic de Greuges, recién enviado a les Corts Valencianes que pone “negro sobre blanco” que la gestión de la vicepresidenta “supone un recorte en derechos y garantías para los colectivos más desfavorecidos. La continuidad de Oltra, compromete seriamente el bienestar de los valencianos”.

Así, Bastidas ha señalado que hace cuatro meses que el PP pidió la comparecencia de la vicepresidenta pero “se esconde de su labor democrática y solo sale a la luz de los focos y las cámaras mientras su estrella se apaga”.

Bastidas ha recordado que el PPCV lleva mucho tiempo denunciando los recortes y los “dramático” retrasos en la renta de Inclusión, Dependencia y atención a la discapacidad

Ha recordado que en plena pandemia Oltra “sin que le temblara el pulso aprobó una reducción de hasta 835 euros en la Renta Valenciana de Inclusión que deberían percibir las familias valencianas en situación de vulnerabilidad, una decisión que debería provocar la indignación del Ministro Pablo Iglesias, pero que, lejos de pronunciarse ha guardado silencio”.

Bastidas «Una realidad “dramática” frente a la que “no puede mirar hacia otro lado”

Las ayudas a los valencianos más vulnerables están en “su peor momento” y el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, es el principal responsable de que las personas más vulnerables “paguen la ineficacia de Oltra”.

Así, Puig debería “actuar tras este último toque de atención y tras conocer que la demora en resolver los expedientes de renta valenciana de inclusión ha provocado que las personas solicitantes se vean forzadas a demandar ayudas de emergencia en sus ayuntamientos de residencia”.

Tanto es así, que el Síndic insiste en que la Renta valenciana de Inclusión  “está viéndose seriamente comprometida en su eficacia y en sus plazos” por la falta de diligencia de Oltra. ¿Qué más tiene que pasar, cuantos valencianos en riesgo de exclusión o vulnerabilidad tienen que sufrir para que Puig actúe y le quite las competencias a Oltra?” se ha preguntado Bastidas.

Bastidas ha explicado que, en la modalidad de renta de ingresos mínimos

  • Una familia de tres miembros podría pasar de cobrar 12.700 euros a percibir 12.000
  • Si tiene cinco miembros paría de cobrar 6.780 euros a cobrar a 6.400.

Respecto a la modalidad de renta complementaria por ingresos de trabajo, la situación es aún más grave

  • Una familia vulnerable de seis miembros va a pasar de cobrar casi 16.000 euros año, a poco más de 15.100 euros
  • Si tiene tres miembros pasará de cobrar 12.764 a 12.090.