Ana Barceló reconoce problemas con los reactivos PCR que han lastrado las pruebas

Ana Barceló reconoce problemas con los reactivos PCR que han lastrado las pruebas

La media de días que tarde desde que se efectúa la toma de muestras hasta que se dan los resultados es de las mayores en España. En pleno ascensod e la pandemia según la propia Consellera Barceló «ha habido tensiones estos últimos días por falta de reactivos PCR».

Así, somos la Comunidad Valenciana que menos test PCR está realizando, de hecho hay una diferencia entre las que publica el Ministeriod e Sanitat y los datos que ofrece la Consellería de Sanitat en más de 80.000 test.

Sanitat afirma haber realizado más de 80.000 test que el Ministerio no reconoce.

El ritmo va en ascenso, pero aún muy por debajo de la capacidad total

Según informaron fuentes de Sanitat en plena pandemia, en este caso la epidemióloga jefe Hermegilda Vanaclocha estaban en pleno confinamiento en disposiciónd e hacer 5.000 pruebas PCR. Se aumentaron hasta las 10.000 cuando se incorporaron centros de investigación como FISABIO o el centro de Investigación de la Fe. A ello cabe sumar los test que tienen en disposición de hacer los distintos laboratorios privados.

Hace poco més de un mes, el President de la Generalitat, Chimo Puig presentó una nueva máquina en La Fe que era capaz de hacer además otros 5.000 test diarios. Una simple suma da una cifra de 15.000 pruebas ( sólo contando los medios públicos) al día.

El ritmo de test era de enrre 2.000 y 4.000 pruebas diarias entre el 3 y el 23 de julio. A fecha 24 de julio se dieron las cifras de algo más de 5.000 test diarios. muy por debajo de la capacidad total.

Hasta hace días no se han superado los 8.000 test diarios

Sólo a partir del 7 de agosto se han superado las 7.000 pruebas PCR diarias. Con el rápido ascenso de casos que va a un ritmo vertiginoso el 19 de agosto por fin llegaron a 8.000 pruebas, y esta semana se están superando los 9.000 test diarios.

Estas cifras siguen estando muy por debajo de los 15.000 test que podemos realizar con la maquinaria de la Generalitat Valenciana y los centros de investigación públicos adheridos.

El ritmo los fines de semana baja la media bastante, ya que el personal descansa en su mayoría.