Baldoví promete como candidato a la Generalitat una nueva financiación autonómica tras 12 años en el Congreso de los Diputados

El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha participado hoy en el acto del 25 d’abril Dia de les Corts Valencianes. Remarcando que «sobre todo, el 25 de abril, tiene que ser un día de reivindicación. Y esto es el que queremos hacer desde Compromís. Los valencianos hemos recuperado nuestras instituciones pero esas instituciones no tienen los recursos necesarios para invertir en la sanidad, la educación o los servicios sociales porque falta una financiación justa».

«Por eso me he comprometido en que mi primera medida como President sea conseguir una financiación justa. Mejor si es a través del diálogo. Pero si no, no me temblará la mano para llevarlo a los tribunales. Es la libertad que da ser de un partido diferente al que manda en la Moncloa y que defiende, ante todo, los intereses de los valencianos y valencianas».

Cinco años regalando su voto a Pedro Sánchez

Estas afirmaciones las hace un Baldoví reconvertido a candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana. Pero no hay que olvidar que Baldoví lleva desde el 2011 en el Congreso de los Diputados en Madrid. 12 años en los que no ha conseguido imponer la agenda valenciana.

Llama la atención que su voto fuera tantas veces necesario desde hace 5 años para erigir primero y mantener después a Pedro Sánchez en la Moncloa. Regalando su voto a cambio de migajas. Cinco años en los que la financiación autonómica se ha pedido con la boca pequeña y no se han plantado ante el presidente Pedro Sánchez.

Baldoví promete ahora lo que no ha sabido negociar estos últimos 5 años a Pedro Sánchez, convertido en político profesional con una berborrea importante.

Baldoví ahora quiere de nuevo reformar el Estatuto de Autonomía cuando el actual sigue recortado

Así mismo el candidato de Compromís ha anunciado que impulsará en la próxima legislatura una amplia reforma del Estatuto de Autonomía. «Con el fin de reconocer nuevos derechos sociales y medioambientales y ampliar competencias. Porque hemos demostrado que en los ámbitos que gestionamos lo hacemos mejor que el gobierno central».

De nuevo llama la atención que ha sido incapaz de conseguir que los valencianos podamos regular en cuestiones de derecho civil interno reincorporando el derecho civil. Ahora plantea una nueva reforma de un estatut que ahora mismo está recortado en parte. Palabrería y promesas electorales de difícil cumplimiento.

Eso sí «a rey muerto, rey puesto». Dicho y hecho, ahora nadie habla de la lideresa cuando aseghuraban que «sóm molt de mònica». Ahora parece que pronunciar esas palabras son un tabú para Compromís y Baldoví ha aprovechado para ocupar su lugar…