Asociaciones de taxistas acuden a la Generalitat Valenciana a exigir una subida de tarifas por la subida de costes

El sector del taxi está en pie de guerra por culpa de la dejadez de la Conselleria de Política
Territorial, Obras Públicas y Movilidad, con la Consellera, Sra. Rebeca M. Torró Soler, al frente.

«Vivimos en una sociedad donde se lucha contra la violencia machista, la violencia de género, la violencia vicaria, la violencia hacia la comunidad LGTBI, la transfobia, etc. La sociedad tiene sindicatos y partidos políticos que llevan años luchando por la seguridad laboral de los trabajadores, por sus condiciones económicas, por la salud mental en el trabajo, la conciliación familiar y la seguridad vial…»

«L@s taxistas tenemos varias preguntas para la administración y la sociedad: ¿por qué se ejerce la violencia laboral hacia el taxista?. ¿Por qué la administración abandona las luchas laborales, de salud y conciliación del taxista?. Además, ¿por qué la sociedad ve normal la precariedad laboral y económica del taxista?

El estudio de la situación del Taxi en 2017 era muy claro

Un conductor de autobús de la EMT gana un sueldo medio al mes de unos 3069 €, trabaja 1646 horas al año y tiene una jornada laboral de 7 horas y 17 minutos.

“Si al sueldo base estimado de 12 412 € anuales, le sumamos los 6994 € de rentabilidad,
obtendríamos una percepción por parte del taxista autónomo de 1617 € mensuales, y con una media de 14 horas diarias.

Son datos sacados de un estudio que hizo la Conselleria en el año 2017, “ESTUDIO DE LA
SITUACIÓN DEL TAXI EN EL APC DE VALENCIA” exp: 2016/29/87, por la empresa GESMAN,
Ingeniería de gestión, S.L. Un estudio que se hizo antes de la pandemia y de la subida del
combustible y la inflación. Si se hiciera hoy ese mismo estudio las cifras aún serían mucho peores.

En él no se mencionan las horas que trabaja de un taxista, al año, pero cualquier  asociación de taxis sabe que la media está en 3430 horas anuales.

Es fácil comparar a un conductor de la EMT y a un conductor del taxi: ambos son servicios
públicos y ambos dependen de la administración pública. Sin embargo, el taxista, para ganar casi la mitad de lo que gana un conductor de la EMT (1 646 horas), necesita trabajar más del doble de horas (3430).

Situación del taxi ante la subida de los combustibles

Los datos son contundentes y tienen los avales de la administración. «La Conselleria nos pide que trabajemos más horas y que no subamos las tarifas, aunque llevemos 9 años con
una subida de solo 1 céntimo por kilómetro, con lo cual, la precariedad llega a niveles
insoportables.
«

«La Conselleria saca una partida de dinero público de 10 millones de euros para adaptar a
empresas valencianas a jornadas laborales de 4 días. Sin embargo, nos dice que el taxi, una licencia administrativa dependiente de ellos, haga un esfuerzo, y que trabajemos 14 horas diarias y 3430 horas al año.»

«L@s taxistas somos los nuevos esclavos del siglo XXI»

Jornadas inhumanas, con un salario muy precario que obliga a trabajar más horas, con la dificultad de conciliar con la familia y amigos, y un sinfín de enfermedades por culpa del trabajo. Todo esto es a golpe de resoluciones administrativas, donde no se respetan ni los acuerdos sectoriales. «Además, la Conselleria nos humilla aún más con esas resoluciones a destiempo

Las administraciones publicas tienen el deber de velar por nuestras condiciones laborales y
económicas, cosa de la que, por desgracia, hace vejación absoluta.

Además, «están favoreciendo a las multinacionales de las VTC, para que compitamos entre
taxistas y conductores de VTC hacia la precariedad. Esto es inadmisible para un servicio público en una sociedad que va caminando hacia a la dignidad laboral y la sostenibilidad de las ciudades tanto ecológicas como económicas.»

La administración contra el taxi

Los taxistas aseguran que «Hay un ataque mediático, empresarial y político contra el taxi, mediante un mantra que dicen que “faltan taxis, que es absolutamente mentira».

El servicio del taxi es el único que da servicio las 24 horas, todo el año. Tanto de día como de noche el taxista siempre está, lo que varía es la frecuencia de llegada, ya que no es lo mismo a las 12:00 h. de la mañana, que a las 2:00 h. de la noche ( a esas horas no existe la EMT, ni tranvía o metro).

«No podemos seguir así y por ello el taxista está en pie de guerra. No nos dejan otra alternativa más que la protesta en la calle».

Asociación del taxi del grupo Albán. Paros previstos

Por eso, desde la asociación Grupo Albán convocaron ayer una manifestación de taxistas. Posteriormente se acercaron hasta la Generalitat Valenciana donde la subsecretaria de la secretaria les recibió. Asegurando que «de cara a elecciones un acuerdo es complicado». Así, de nuevo les pidió paciencia. Buenas palabras pero ningún avance en cuanto a sus reivindicacioens, lo que acabó con la paciencia de los taxistas.

Este grupo ha convocado huelga para los días del 22 y 24 de diciembre. Así, no trabajarán en Nochebuena ni ante las cenas de empresa. Quieren hacer patente a la sociedad lo necesarios que son para la sociedad y la movilidad urbana.