Arcadi España: «Es vital apostar por la movilidad sostenible para avanzar en la lucha contra el cambio climático y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía»

Arcadi España: «Es vital apostar por la movilidad sostenible para avanzar en la lucha contra el cambio climático y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía»

«Es vital apostar por la movilidad sostenible para avanzar en la lucha contra el cambio climático y mejorar la calidad de vida»

El conseller ha participado en la entrega de los premios de la Semana de la Movilidad de la Comunitat Valenciana 2021, que reconocen la labor de ayuntamientos, entidades y centros educativos en esta área

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha afirmado este mañana, en su intervención en el acto de entrega de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad que «es «vital apostar por la movilidad sostenible para avanzar en la lucha contra el cambio climático y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía».

  • «Es necesario consolidar un cambio cultural dirigido a la racionalización en los desplazamientos cotidianos y, en este sentido, las administraciones públicas tenemos un papel fundamental», ha reflexionado el titular de Política Territorial.

Así, el conseller ha abogado por «ofrecer un servicio de transporte público eficiente» y por «un urbanismo sostenible capaz de recuperar espacios para el peatón, la educación y la concienciación y la digitalización de procesos que fomenten el uso de una movilidad sostenible».

Respecto a las líneas de actuación de la Administración autonómica, Arcadi España ha recordado que la Generalitat está ampliando la red de Metrovalencia y TRAM; ha incorporado el Bono10 para viajar en Metrobus, y ha creado servicios de autobuses lanzadera para conectar la ciudad de València y los municipios del área metropolitana con los principales polígonos industriales.

Finalmente, el máximo responsable de Movilidad ha recordado que a partir de 2022 entrará en funcionamiento la integración tarifaria con una única tarjeta que permitirá viajar en todos los sistemas de transporte público: Cercanías, Metrovalencia, Metrobus y EMT.

Premios 2021

  • En esta edición han sido galardonados en la categoría de municipios de más de 50.000 habitantes

Ayuntamiento de Valencia, por su proyecto de recuperación de espacios verdes en entornos escolares; el Ayuntamiento de Castellón de la Plana, por la implantación del acceso restringido a la zona centro y al núcleo histórico, y al Ayuntamiento de Elche, por la conversión de la plaza de Baix y de la calle Corredora en zona peatonal.

  • En cuanto a los premios para los municipios de entre 50.000 y 20.000 habitantes

Los reconocimientos han correspondido a Dénia, Onda y Llíria, por la conversión de la avenida Marqués de Campo en zona peatonal, la reurbanización de la plaza de la Sinagoga y el establecimiento del servicio de transporte a demanda respectivamente.

  • Localidades de menos de 20.000 habitantes

Han sido premiadas ex aequo Chiva y Museros: la primera por la pacificación del tráfico y la mejora de la accesibilidad peatonal y la segunda por el desarrollo de la acción ‘El reto de la movilidad sostenible’.

  • La categoría de ‘Instituciones, organizaciones y empresas’

Han resultado premiadas la Empresa Municipal de Transporte de Valencia, Llogaritme, la cooperativa Alterna y la Entidad de Gestión y Modernización del Parque Tecnológico de Paterna Asivalco.

  • En el apartado de ‘Trabajos de escuela’

Galardonadas las iniciativas de Adrián Nicolau, Carlos Javier Mora y Francisco Azorín sobre movilidad urbana sostenible en Santa María del Puig, una red para ciclistas y peatones entre Alfafar y Benetusser y la priorización de inversiones en el espacio público en función de los recorridos, respectivamente.

Finalmente, Pedro Tenza ha recibido un reconocimiento a su trayectoria en favor de la movilidad sostenible; Jose Luis Obrador, ha obtenido una distinción por su labor periodística, y la Unión de Transporte Público ha alcanzado una mención por su amplia labor nacional e internacional.