Aprobada la continuidad de VAERSA como medio propio y servicio técnico de la Generalitat

Aprobada la continuidad de VAERSA como medio propio  y servicio técnico de la Generalitat. Aprobada por el Consell

La declaración de conformidad del Consell consolida la situación jurídica de la empresa integrada en el sector público empresarial

El Pleno del Consell ha aprobado la continuidad de la empresa Valenciana Aprofitament Energètic de Residus S.A. (VAERSA) como medio propio personificado y servicio técnico de la Generalitat.

La declaración de conformidad del Consell consolida la situación jurídica de la empresa integrada en el sector público empresarial y fundacional de la Generalitat. Al resolver la controversia jurídica sobre el cumplimiento o no de las condiciones que establece la ley de contratos al respecto de entidades del sector público.

En el caso de VAERSA, la Generalitat es el socio mayoritario de la misma y de la que participan también en el accionariado los Consorcios A1, A3 y A6 de tratamiento de residuos. Nunca perdió dicha condición de medio propio, por lo que el acuerdo establece la continuidad de dicha situación para resolver definitivamente las dudas al respecto.

Dar seguridad laboral a la plantilla

Este acuerdo permitirá desarrollar con normalidad las encomiendas de gestión en las mejores condiciones de servicio, facturarlos adecuadamente y dar seguridad laboral a la plantilla.

La firma está adscrita a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que el pasado 7 de agosto ya declaró servicio público de titularidad autonómica las operaciones de selección y clasificación de envases ligeros y de los residuos de envases recogidos selectivamente, que fue el origen de la controversia.

Una labor que desarrollan cuatro plantas de VAERSA en el territorio de la Comunitat Valenciana. Y a la que se confirió base sólida normativa al tratarse de un servicio esencial. Como reconoce el estado de alarma, y dado el incremento de la recogida selectiva de envases ligeros a través del contenedor amarillo -un 15% en el último ejercicio- hasta alcanzar las 70.000 toneladas.

La decisión del Consell avanza en esa necesidad de fortalecer la gestión pública que cuenta. Además, con el aval de la Intervención General sobre el cumplimiento de los requisitos de la mercantil para ser medio propio y servicio técnico de la Generalitat. Una condición solicitada también por la entidad.

Aprobada la continuidad de VAERSA como medio propio y servicio técnico de la Generalitat