Alfredo Castelló: “Los PGV de vivienda para 2023 llevan hacia la desesperanza ciudadana”

– “Hay más dinero por ejecutar de este año, 405 millones de euros, que el presupuesto de 2023, que recoge 403 millones de euros”, critica

– “Cero viviendas sociales públicas promovidas en ocho años, cero viviendas de alquiler públicas y cero viviendas protegidas. Ese es el bagaje del Gobierno de Puig”.

– Las familias en situación de pobreza energética han pasado del 16% al 25% y llegarán a millón y medio este año. Aun así la Conselleria destina 0 euros a esta partida”

El portavoz de Vivienda del Grupo Popular en Les Corts, Alfredo Castelló, ha afirmado hoy que los presupuestos de la Generalitat para Vivienda en 2023 “llevan hacia la desesperanza ciudadana”.

Castelló se ha pronunciado así antes de la comisión de Presupuestos de les Corts, donde hoy han empezado las comparecencias de los consellers para explicar las cuentas del próximo año. El diputado popular ha señalado que hay “más dinero por ejecutar de este año, 405 millones de euros, que el presupuesto total de 2023, que recoge 402 millones de euros”.

“Solo se ha ejecutado un 14% del presupuesto, lo que demuestra que es inútil lo que pongan, porque da lo mismo. Los 23 altos cargos de la Conselleria que hay ahora donde antes había un director general son incapaces de ejecutar más del 14%, luego el presupuesto es papel mojado”, ha señalado.

“El Gobierno de Puig hablaba de que iba a resolver cuestiones como la pobreza energética, que sigue a 0. Nadie se puede creer este presupuesto, y los primeros que no se lo creen son los responsables de la propia Conselleria, que no lo ejecutan”, ha señalado.

“En su desesperación electoral pueden jugar a lo que quieran, pero lo que ve la gente es que sigue habiendo cero viviendas sociales públicas promovidas por el Gobierno de Puig en ocho años, cero viviendas de alquiler públicas en ocho años y cero viviendas protegidas en ocho años.

  • «Han gestionado cero metros cuadrados para tener suelo residencial en ocho años».

Y que hemos pasado de tener un 16% de familias en situación de pobreza energética en 2015 al 25% en 2021 y que llegará a millón y medio de valencianos este año. ¿No les da vergüenza poner cero euros este año? ¿Pueden mirar a los ojos a la gente?”, ha preguntado.

El portavoz de Vivienda ha recordado que hasta junio se produjeron 1.000 ocupaciones de viviendas privadas, 1.600 en el parque público de vivienda “la VPO está en mínimos históricos y la oferta de vivienda está por los suelos”. “Y esto pasa mientras el Gobierno de Puig se sube el sueldo hasta 3.000 euros y cuando la mayor inversión en vivienda en Valencia ha sido destinar 500.000 euros más para el palacete de la Conselleria”, ha concluido.