Alfafar, Sedaví, Llocnou de la Corona, Massanassa y Benetusser piden medios a la Generalitat para controlar el confinamiento

Los municipios de Alfafar, Sedaví, Llocnou de la Corona, Massanassa y Benetússer afectados por la resolución de 6 de enero de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública que limita la entrada y salida del núcleo poblacional formado por las cinco localidades han solicitado a la Generalitat medios personales y materiales para controlar los accesos al área confinada.

En concreto, se ha instado a que la Generalitat ponga a disposición del Centro de Coordinación Intermunicipal creado para dirigir las operaciones en la zona efectivos de la policía autonómica. Para que controlen las estaciones de tren y las paradas de autobuses. Además, se ha requerido barreras tipo New Jersey y señalización lumínica para cortar al tráfico todos los accesos al núcleo poblacional afectado por el confinamiento.

Las estaciones de Renfe y las paradas de autobús sin ningún control de acceso y salida

Ayer mismo, desde ValenciaNews pudimos comprobar en un viaje en la línea de cercanías de Renfe de Valencia a Gandía como en las paradas de Massanassa y las de Alfafar-Sedaví, no existía ningún control de acceso. Tampoco en la población confinada de Sollana. Los usuarios podían coger libremente el tren sin ser preguntados por el origen de su viaje.

Una situación que se sigue produciendo en Renfe en la Estación Joaquín Sorolla desde el confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana el pasado mes de diciembre. Tampoco suelen haber controles en aeropuertos valencianos. Una situación que se reitera e el tiempo.

El Centro de Coordinación ha detectado deficiencias en el control del perimetraje

En la reunión del Centro de Coordinación Intermunicipal se ha realizado una valoración del primer fin de semana de cierre perimetral de la zona. Durante los últimos dos días se han detectado algunas deficiencias sobre todo en las zonas comerciales de Alfafar, Sedaví y Massanassa. Por ello, los alcaldes y alcaldesas han decidido solicitar más medios para que el control de las entradas y salidas del núcleo poblacional sea más efectivo.

Los miembros del Centro de Coordinación Intermunicipal han querido insistir en apelar a la responsabilidad individual de las personas. Se recuerda de nuevo a la ciudadanía los únicos motivos para salir o entrar en la zona. Son el retorno a la residencia familiar, la asistencia a menores, dependientes y/o personas mayores, obligaciones laborales y asistencias a centros médicos o educativos. Y que estas excepciones deberán ser justificadas. También se recalca que toda la zona comercial está cerrada para los no residentes en Alfafar, Sedaví, Llocnou de la Corona, Massanassa y Benetússer.