El Consell regula la acreditación del personal de enfermería para indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto del Consell por el que se regula el procedimiento de acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de las enfermeras y los enfermeros en la Comunitat Valenciana.

Este proyecto es pionero, al regularse por primera vez el procedimiento que supone la habilitación en la Comunitat Valenciana para que las enfermeras y enfermeros indiquen, usen y autoricen la dispensación de determinados medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

Se trata de una novedad introducida por la modificación del Real Decreto 954/2015, realizada mediante Real Decreto 1302/2018, que atribuye la competencia para regular el correspondiente procedimiento de acreditación a las comunidades autónomas.

Con la finalidad de posibilitar a la mayor brevedad la habilitación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, del mayor número posible de enfermeras y enfermeros, se dictó por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública una resolución inicial de acreditación de fecha 1 de julio de 2019, referida al ámbito de cuidados generales.

Se trataba así de agilizar y simplificar el proceso de acreditación en relación con el conjunto de profesionales del sector que cuentan con una experiencia profesional mínima de un año, como exige el Real Decreto 954/2015, por prestar o haber prestado servicios en centros, servicios e instituciones sanitarias de gestión directa dependientes de la conselleria y adscritos a la misma.

Con la aprobación de este decreto se regula el procedimiento general en la materia, habilitando las vías precisas para la acreditación de las enfermeras y los enfermeros, tanto del sector publico como del sector privado.