A greñas por la financiación pero la Comunitat a borde del colapso financiero

A greñas por la financiación pero la Comunitat a borde del colapso financiero

A greñas por la financiación pero la Comunitat a borde del colapso financiero. El Conseller Vicent Soler afirma en Cortes Valencianas que es básico y urgente la financiación autonómica del estado hacia la Comunidad Valenciana. El Gobierno en funciones debe a la Comunitat las entregas a cuenta del IVA y aproximadamente 500 millones de € del Fondo de Liquidez Autonómico.

La Ministra de Hacienda planta a Chimo Puig y aplaza una semana su reunión.

Ante el aplazamiento de la reunión del presidente Puig y la ministra de hacienda por parte de la misnistra, el propio Conseller Soler afirma que «entiendo que es más necesario formar gobierno para así que la situación se arregle que en tener una reunión con Puig«.

El propio Conseller reconoce su precipitación hace un par de días cuando dijo sabía que el Gobierno de España iba a ser benevolente y dar un trato preferente a la Comunitat Valenciana. Circunstancia negada y desmentida desde Moncloa.

Intensa tensión en El Botanic

Desde las filas del PSPV acusan a Compromis de estar más de campaña política que interesados en solucionar el problema de la financiación autonómica. Así, aseguran que están trabajando «con todas nuestras fuerzas» para solventar la situación. Pero reconoce que sus socios del Botanic, PSPV y Podemos nos e lo están poniendo nada fácil y les acusan de deslealtad.

Por su parte, desde Compromis aseguran ante sus socios del PSPV «No han sido capaces en contestar al documento de Compromis entregado a Ábalos para formar gobierno y apoyar la investidura. Así, que Compromis ya no se fia del PSPV».

La representante de Compromis compareciendo ante los medios.

«No dudamos que Puig y Soler a nivel personal defiendan los intereses de los valencianos, pero cuando van a Madrid, dicen otra cosa«. Sonando a amenaza. Ante los recortes inminentes y su negación de las Consellerias de Compromis y Podemos, Compromis los niega. «No vamos a recortar y la estructura diseñada por PSPV, Podemos y Compromis es la necesaria«. Afirman desde Compromis en Cortes Valencianas. Así, justifican el aumento del número de Conselleries y del personal de confianza, más de un 30% con respecto a la anterior legislatura.

Reconocen la situación agónica de las cuentas de la Generalitat valenciana que están al borde del colapso.

La oposición carga contra las cuentas de la Generalitat Valenciana

Desde Ciudadanos hablan de incapacidad de gestión del Botanic, y no confían en que la situación financiera mejore en los próximos meses. Por su parte el PPCV habla de asfixia total, de aplazamientos de pagos a proveedores y de que unen esta cuestión a que haya gobierno, especialmente el PSPV. Suena a chantaje. Vox directamente no tiene nada que decir sobre este asunto de la financiación, ya que vuelven a recordar que su proyecto directamente es la supresión total de las Comunidades Autónomas.

El problema a las puertas del colapso

El problema sigue siendo que a pesar de que el Gobierno mañana transfiera lo que debe a la Generalitat, el Ministerio de Hacienda hace público que en junio la deuda era de más de 1276 millones de €, pagando los cerca de 500 millones que debe por el FLA y los cerca de 300 por IVA, casi se debe el doble, con lo que desde la Generalitat Valenciana alguien ha de asumir este fracaso totl de las cuentas públicas del 2019.

 

El deficit de la Generalitat Valenciana se desboca y nos aboca directos a una intervención de Hacienda