9 d’Octubre, dos manifestaciones, cuatro concentraciones y sin actos institucionales

Este 9 d’Octubre va a ser diferente. Después de que Joan Ribó y Compromís decidiera suspender todos los actos institucionales del 9 d’Octubre, pero desde Compromís se paostaba por seguir adelante con la manifestación de la Plataforma catalanista Octubre, mucho se ha movido

Por la mañana sólo hay autorizada una pequeña concentración y una manifestación

Por la mañana se ha autorizado a la Asociación Defenem Valencia a estar junto a la Estatu de Jaume I desde 9:00h hasta las 11:00h en que deberán abandonar la zona.

A las 11:00h. el partido político valencianista AVANT Adelante junto a Los Verdes de Centro Moderado han convocado una manifestación unitaria valencianista segura. Que contará con la presencia de varias plataformas y colectivos del valencianismo social, cultural  y político. Partirá desde San Agustín. Recorrerán las calles de San Vicente, Periodista Azatti, Plaza del Ayuntamientp, San Vicente, Paz y acabará en la Estatua de Jaime I donde se realizrá un homenaje floral y un acto con los diferentes colectivos y a turnos guardando als medidas de seguridad sanitarias.

Por la tarde hasta 3 concentraciones y una manifestación

Por la tarde a las 18h. hay convocada una manifestación unitaria valencianista de corte reivindicativo por parte de la Asociación LGTBI Regne de Valencia de Gais i Lesbianes, que cuenta con el apoyo de asociaciones culturales como el GAV y de partidos políticos como AVANT y Los Verdes, entre otros. Esta manifestación partirá desde San Agustín y acabará previsiblemente en La Lonja de la Seda.

También el colectivo Mi Tierra de Pepe Herrero ha convocado una concentración en la estatua de Jaime I a la misma hora.

Las asociaciones de corte catalanista han convocado una concentración unitaria que de momento parece que tendrá la Plaça el Furs como lugar de encuentro. También un Sindicato antisistema de corte catalanista ha convocado una concentración por la tarde. Sin que haya de momento trascendido su ubicación.

¿Qué hará el Ayuntamiento?

El Consistorio Municipal en principio tiene sólo previsto trasladar la Real Senyera desde su urna en el Archivo Histórico 50 metros hasta el Salón de Cristal. Donde será expuesta a los ciudadanos como cada año. Será expuesta únicamente los días 8 y 9 de octubre por la tarde.

También ha previsto unos efectos pirotécnicos en la terraza del Ayuntamiento sobre las 13h. Además de pequeñas mascletaes en los pueblos de Valencia Ciudad los días 8 y 9 de octubre.