28 proyectos regenerarán las zonas afectadas por incendios forestales

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Transición Ecológica, Mirella Mollà, ha visitado las obras de restauración forestal en la Marchuquera de Gandia financiadas por el departamento autonómico con cerca de medio millón de euros.

Mollà, acompañada por la regidora de Medio Ambiente, Alicia Izquierdo, ha destacado las obras de regeneración en dos fases. Con una primera de emergencia postincendio y una segunda a través de la aportación autonómica al Ayuntamiento de Gandia.

Las actuaciones están siendo ejecutadas en el paraje natural municipal Parpalló-Borrell, afectado por el devastador incendio de agosto de 2018 que afectó a 372 de sus 549,5 hectáreas. Incluyen la construcción de muretes para evitar la erosión, ayudas de restauración a los vecinos y mejora de los depósitos de agua.

Entre las acciones también se encuentran los trabajos en ‘El Surar’, un paraje contiguo al de Parpalló-Borrell. Para recuperar las microrreservas de flora en coordinación con el Servicio de Biodiversidad de la Conselleria.

Obras de regeneración tras el incendio de Lluchent

La inversión forma parte de las actuaciones de regeneración del incendio de Lluchent. 1,5 millones de euros en obras para conservar el suelo, recobrar la vegetación y reconstruir el equipamiento tras el fuego que en 2018 calcinó 3.050 hectáreas.

La consellera ha enmarcado la visita en el seguimiento a los trabajos de prevención y actuación sobre las zonas afectadas por el incendio «para que brote de nuevo la vida».

Al respecto, se ha referido al inicio de la ejecución de 54 millones de euros para la restauración de espacios afectados por grandes incendios. «Hemos iniciado una inversión como nunca la ha habido en la historia respecto a la prevención y reparación postincendio».

28 proyectos de renaturalización en zonas degradadas por incendios

En total, 28 proyectos de renaturalización en zonas degradadas por el fuego. Entre las que destacan las de Andilla, Chulilla y Cortés de Pallás, para mejorar la estabilidad y desarrollo de las masas forestales y la diversidad vegetal.

«El 57% del territorio de Comunitat Valenciana es masa forestal. Representa más de la mitad de la tierra que tenemos y debe tener la inversión de reparación necesaria. Si vemos que hace falta alguna aportación más para completar los trabajos volveremos a destinar una dotación», ha subrayado Mollà.

Feria del vino

Mireia Mollà ha visitado también la feria del vino de Gandia que se celebra en el municipio desde este viernes y hasta el domingo. Este año está dedicada a la Denominación de Origen de Alicante con 12 de sus bodegas.

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha puesto en valor el comercio local «en combinación con otros productos de excelencia como el buen vino, que encuentran en Fira Mercat espacios de sinergia y oportunidades económicas».

La feria celebró en 2020 su I edición, reedita su apuesta por esta cita dedicada a la degustación, cata y promoción de los vinos de la Comunitat Valenciana en Gandia.