20.235 contagios por COVID, alta presión hospitalaria y 181 fallecidos por COVID en Octubre en la Comunitat Valenciana

El mes de Octubre se cierra con los peores datos de la pandemia desde la primera oledada que nos llevó al confinamiento total durante tres meses.

Este mes se han disparado todas las alarmas, ya que la curva tuvo su punto de inflexión a finales de junio y prinicipio de julio. En Agosto se empezó a acelerar de nuevo la expansión del virus y se ha incrementado la curva especialmente desde septiembre.

20.235 contagios por COVID en la Comunitat Valenciana en Octubre

El mes de Octubre se cierra con 20.235 contagios por COVID en la Comunitat Valenciana, que llega a los 63.073 contagiados detectados. Este mes se han producido más de un 30% de los casos totales acumulados. Una cifra inasumible y que causa una gran preocupación.

Una transmisión comunitaria que en muechos casos no eprmite saber el origen del brote y se pierde la transmisión del mismo.

Se ha multiplicado por cuatro la presión hospitalaria

Este mes se ha multiplicado por cuatro la presión hospitalaria. Así se han pasado el pasado 30 de septiembre de 389 persoans ingresadas por COVID en los hospitales valencianos a 1.149 personas ingresadas el viernes pasado. Son 760 personas ingresadas más. Aumentando la presión hospitalaria especialmente desde el 15 de octubre que se disparó la curva y no ha parado de aumentar.

Los hospitales valencianos notan ya la presión en las UCI que acumulan ya más de un 25% de camas ocupadas por pacientes COVID. Así, la Consellería de Sanitat asgura que esta misma semana abrirá de nuevo la antigua escuela de enefermería en la Antigua Fe de Campanar. Pero aún no se le ha asignado personal alguno. También se van a revisar los hospitales de campaña construídos, pero carecen de conexiones de oxígeno para los pacientes respiratorios.

181 defunciones acumuladas este Octubre

En la Comunitat Valenciana se han registrado 181 fallecimientos por COVID este mes de octubre. Un total acumulado de 1.824 defunciones por COVID en nuestra Comunitat Valenciana. Han de sumarse los datos «no confirmados pero sospechosos». Así, hay centeneraes de casos que durante el confinamiento en el parte de defunción se apuntó sospechoso de COVID y que aún desde las autoridades no se han cuantificado.

Los casos activos se han duplicado en un mes

Los casos activos es el número de individuos detectados que tienen activo el COVID-19, y son contagiadores por tanto. Los que en este momento están sufriendo el virus en su organismo. En Septiembre se cerró con 5.639. Los datos de ayer apuntan a 11.853 casos activos. Son 6.214 persoans más con el virus activo en un mes.

El frío hace esperar que sigan aumentando los casos

El frío es un extraño aliado del COVID-19. Así además de propagarse más fácilmente, la sociedad estamos más en espacios cerrados poco ventilados. Estos espacios hace que en caso de aparecer un contagio éste se agrave y se expanda más fácilmente en el interior.

Confinamiento total cada vez más cerca

Por desgracia para la economía, el confinamiento nocturno al que estamos ya sometidos en la Comunitat Valenciana es el paso previo al confinamiento total según todos los expertos sanitarios. Ya que no quedan otras medidas de control a aplicar más.

Lo más importante, por tanto, es cumplir con las medidas de higiene, distanciamiento social y mascarilla para no pasar a medidas más duras y que producirían un daño total a la maltrecha economía.