190 rebajas de condena de abusadores sexuales y 18 excarcelaciones en tres meses de la ley del «sólo sí es sí»

Tres meses en vigor de vigencia de la ley del «sólo sí es sí» y ya se han producido hasta hoy 190 rebajas de condena de abusadores sexuales condenados y de ellos, 18 excarcelaciones por rebajas de esas condenas.

La ley que según el Ministerio de Igualdad no iba a producir efectos para las víctimas por excarcelaciones de reos, han producido ya 190 rebajas de condena.

La ex-alcaldesa de Madrid Manuela Carmena califica de «soberbia infantil» el no reformar la ley»

Esta misma semana la jueza jubilada y ex-alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, próxima a los postulados de Podemos, critica abiertamente la actitud del Ministerio de Igualdad y la califica de «soberbia infantil» el no aplicar una reforma de la ley que se ha demostrado produce ya los efectos contrarios a los deseados. Insta a la propia Ministra Irene Montero a rectificar una ley para que no siga perjudicando a las víctimas de abusos sexuales.

La legislacióne spañola es garantista y beneficia al reo, así, es posible que el condenado solicite una revisiónd e condena aplicándole en todo momento la legislación más favorable al penado. Así, tras las solicitudes de revisión de abusadores sexuales los jueces no tienen otra opción que proceder a una revisión del caso y por tanto rebajar las condenas a los condenados por abusos sexuales.

Esta circunstancia produce una doble victimizaciónd e las víctimas que ven como sus abusadores se benefician de una ley que se vendía como apoyo a las muejeres y que está produciendo justo el efecto contrario.

¿Reforma de la ley a la vista?

Pues parece que no, justo se sigue produciendo aquello que desde el Ministerio de Igualdad se negaba categóricamente. Desde el propio Ministerio, en vez de asumir el error, se tachó directamente a los jueces como «fascistas con toga». Atacando desde el Ministerio y desde Unidas Podemos a los jueces por aplicar su ley.

Posteriormente desde el PSOE se intentó arreglar el desaguisado pero no solucionaron absolutamente nada. El Gobierno modificó un párrafo de la ley para que se conociera la intención de la misma. Pero al realizarlo sobre los antecedentes de la ley y no sobre su articulado no produce efectos jurídicos, luego no cambia nada.

Ahora desde el Gobierno, Bolaños asegura esperan cause jurisprudencia en el Supremo la reforma causada, pero ya se ve que ésto no es así. Esta misma semana se han solicitado pulseras de seguimiento telemático para tranquilizar a las víctimas. Pero este dispositivo de seguimiento es necesarios e diste por órden judicial, con lo que no es tan sencillo. lo lógico sería reformar la ley para que no siga produciendo más daño a las víctimas de abusos sexuales.