Va llegando el momento…

Esta semana desde Podemos llevamos al Congreso el establecimiento de un recargo al impuesto de patrimonio para las grandes fortunas, concretamente a las fortunas de más de 10 millones de euros.
Creemos conveniente esta medida basándonos en tres aspectos. En primer lugar porque es el momento. Una crisis económica por una guerra (2022) que sucede a una crisis sanitaria (2020) que sucede a una larguísima crisis inmobiliaria y social (2008) y en ninguna de ellas les hemos pedido un esfuerzo a los que más tienen. En ninguna. Es la hora ya de exigirles el esfuerzo patriótico a los que más tienen y no a los de siempre.
En segundo lugar, tenemos unos tipos reales de carga impositiva muy bajos respecto de la media europea pero ojo, son todavía más bajos cuando hablamos de rentas altas y grandes patrimonios, es decir, no pagan lo que deberían. Es la hora de recaudar a nivel europeo, y como se debe hacer, exigiendo a quienes todavía tienen un buen colchón económico.
En tercer y último lugar, es la hora de subir impuestos a los ricos porque es una cuestión de justicia fiscal, se trata, en definitiva, de hacer efectivo el principio de progresividad fiscal que reconoce la Constitución en su artículo 31 cuando dice que todos contribuiremos al sostenimiento de lo público de acuerdo con nuestra capacidad. A más capacidad, más contribución, así de simple. Estos son nuestros valores y principios, claros y transparentes, constitucionales, e impulsan decididamente nuestra acción política y de gobierno.

La gran pinza del capital y del IBEX 35

Pues a esta propuesta votaron no Vox, PP y PSOE. La gran pinza del capital y del Ibex 35, los defensores del amo, del terrateniente y el banquero. De Vox y PP lo puedes esperar, pero del PSOE uno siempre espera algo más aunque casi siempre acaba en decepción. En 2017 Pedro Sánchez decía abiertamente que había que establecer un impuesto a las grandes fortunas, el mismo Pedro Sánchez que ahora votó en contra, ¿qué ha cambiado?.
Pedro en 2017 estaba en campaña y ahora está en el gobierno, es decir, la clásica mentirita para contentar su electorado de izquierdas para luego decir que no es el momento. No olvidemos que el PSOE, más más que menos, forma parte activa del capital.
¿Si no es ahora el momento, cuando las petroleras ganan más que nunca, las eléctricas también, y las grandes fortunas se han multiplicado, cuando será el momento? ¿Si no es el momento cuando el país atraviesa su tercera crisis en 15 años cuando va a ser el momento de que Amancios, Florentinos, Roigs, Boludas y Botines arrimen el hombro como el resto de los mortales?.

El PSOE y la diferencia entre lo que dice en campaña y lo que hace

Al fin y al cabo lo del PSOE es un poco su idiosincrasia. En campaña te dicen que lo del rey es muy feo, que su espíritu republicano fundacional patatín y patatán y luego monárquicos, juancarlistas y ahora felipistas. Durante la campaña dicen que de entrada OTAN no y luego OTAN hasta en la cocina. En campaña dicen cosas de izquierdas pero luego nunca es el momento para implantar esas medidas sobre todo si son transformadoras en lo económico. Si por alguna de aquellas el debate social es fuerte, sacan a relucir otro argumento, el de la seguridad jurídica. Establecer un impuesto a los ricos les da seguridad jurídica a ricos y a trabajadoras y trabajadores de que se cumple la Constitución y que contribuyen con un igual esfuerzo. Pero el PSOE nunca tiene un momento para esto.
En fin, nosotras y nosotros, en Podemos, tenemos claro los principios que guían nuestra acción política. Debo decir que en materia fiscal no hemos inventado nada. Sólo seguimos los principios constitucionales en vigor más de 42 años en los que, insisto, nunca ha sido el momento. Nuestra política es transparente y sincera. Lo que decimos y lo que acordamos lo luchamos y lo conseguimos porque solo nos debemos a la palabra dada y no otros poderes oscuros y antidemocráticos.
Ahora bien, nuestra postura es la más difícil y la que menos apoyo parlamentario tiene en el país. Pese a todo es la que más y mejores políticas ha conseguido poner en marcha. Reforma laboral, solo sí es sí, subida salarial, crecimiento del empleo, protección del consumidor… Nosotras y nosotros cumplimos. Elegir entre quienes odian, entre quienes roban y entre quienes mienten o entre quienes vamos con la palabra cumplida por delante ya es una cosa que no solo depende de nosotros, depende en gran parte de tí. Depende de tí que por fin sea el momento de los grandes cambios que necesita este país. Depende de tí que empiece a ser el momento…
Adrián Navalón
Secretario de Formación y Análisis Político