¿Qué es el sanchismo?

Enrique Arias Vega ¿Qué es el sanchismo?

Núñez Feijóo habla constantemente que hay que derogar el sanchismo, Qué significa ese término se lo preguntó al interesado y a su oponente Pablo Motos en el programa televisivo El Hormiguero. Pedro Sánchez dijo que era un globo que había que deshinchar hecho de maldad, mentiras y manipulación. Por su parte, el líder del PP dio por buenas en sentido afirmativo las palabras del Presidente: el sanchismo es maldad, mentiras y manipulación.

Ya ven cómo se las gastan ambos rivales políticos. Y eso que aún no han tenido el cara a cara previsto en el debate televisivo. De momento, llevan un espalda a espalda en días consecutivos en el programa prime time de Antena 3, Si eso se lo dicen por detrás, qué no se dirán frente a frente los dos contendientes.

Para comprobar quién tiene razón, tenemos la declaración del jefe de Gobierno de que a mayoría de medios de comunicación le son hostiles, sin dar ningún nombre que respaldase semejante afirmación frente al entrevistador, quien sí enumeró una retahíla de medios favorables a Pedro Sánchez.

Eso es todo lo que hadado hasta ahora la precampaña a nivel de sus máximos representantes. Tenemos, por una parte, a un Presidente de Gobierno que se pasa todo el día en los medios televisivos vendiendo sus presuntos logros económicos —España va como una moto, es el actual eslogan presidencial—, mientras que  el líder de la oposición rehúye en lo posible los enfrentamientos.

Todo es cuestión de las encuestas, que favorecen al dirigente del Partido Popular y que le hacen jugar a la contra, procurando que lo le metan goles, mientras que Sánchez necesita ir al ataque como si fuese él el opositor y no Núñez Feijóo. De ahí también la importancia de saber si el sanchismo es un invento de la derecha o una manera de hacer política sin principios ni respeto a la verdad. Lo malo es que no hay ninguna instancia independiente que nos desvele la cuestión a priori y sólo están los ciudadanos, con su voto, para decidir que versión prefieren.