Primer Aniversario Presidencia de Kassym-Zhomart Tokayev y las Relaciones entre
Kazajstán y España

Como Coordinador Nacional en la Plataforma Online de la UNESCO Rutas de la Seda, siempre he estado muy interesado en los países que conforman este mítico itinerario, busqué visitarlos tan pronto como fue posible.

La República de Kazajstán, que es uno de los pocos estados que conecta Asia y Europa, he tenido la fortuna de visitarlo en varias veces. Fui testigo de las reformas y procesos positivos y exitosos en este país, que le permitieron tomar una posición de liderazgo en Asia Central, desde el corazón del mundo. El año pasado fue sin duda un año de profundos cambios históricos en el seno de las instituciones de gobierno del país.El Primer Presidente del país, Nursultán Nazarbáyev, renunció anticipadamente, cediendo la presidencia al Presidente del Senado Kassym-Zhomart Tokáyev.

Kazajstán, una República que mira al futuro entre Asia y Europa

La elección como Presidente del paísde un estadista y diplomático experimentado que encabezó el Ministerio de Asuntos Exteriores durante muchos años, que se desempeñó el cargo de Primer Ministro, Presidente del Senado y Secretario General Adjunto de la ONU, ampliamente conocido y respetado en la comunidad internacional, Kassym-Zhomart Tokáyev, se ha convertido en otro testimonio de la madurez del estado y la sociedad.

Muy pronto, el 12 de junio, se cumple un año desde que asumió el cargo. El año pasado fue muy, muy agitado por varios eventos y pruebas que recayeron sobre los hombros del nuevo líder del país.

Hacia el bienestar de las personas, afianzando la estabilidad

El Presidente K.Tokáyev ha participado activamente en la implementación de reformas políticas y socioeconómicas destinadas a garantizar la estabilidad e impulsar medidas para avanzar en el bienestar de la sociedad en diversos campos. Al mismo tiempo, el actual Presidente actuó como continuador constante de la hoja de ruta estratégica promovida por el Primer Presidente, el Líder de la nación Nursultán Nazarbáyev, quien sentó las bases de los logros y avances actuales de Kazajstán.

No ignoró un solo aspecto del desarrollo del país, desde temas de la agenda interna hasta actividades de política exterior. En particular, se creó el Consejo Nacional de Confianza Pública, que se ha convertido en una plataforma efectiva y eficiente para un diálogo completo entre el gobierno y la sociedad civil.

Hoy, un paquete de reformas políticas anunciadas por el presidente K.Tokáyev se encuentra en implementación activa: nuevas leyes sobre partidos políticos y elecciones, principios para organización de las actividades y asambleas pacíficas y la introducción de la institución de oposición parlamentaria indican un firme compromiso hacia el cumplimiento de los estándares de democratización de la vida pública.

Kazajstán ante el COVID-19

Me parece oportuno mencionar la gestión, respuesta y acciones de los los líderes de Kazajstán en el contexto de la lucha contra la pandemia mundial de coronavirus. Las medidas de cuarentena tomadas de inmediato, la creación de la Comisión Estatal para el estado de emergencia, el apoyo material para la población y las empresas durante el período de inactividad involuntaria, su puntualidad y su enfoque en garantizar la seguridad de la población en una pandemia, asegurando que la ley y el orden en la sociedad fueran muy valoradas en la Comunidad internacional.

En general, vale la pena subrayar que, además de los aspectos negativos, la propagación de la pandemia de Covid-19 en todos los continentes permitió apreciar el nivel de solidaridad internacional, cooperación y asistencia mutua entre países y pueblos ante una amenaza común. España y Kazajstán, como socios estratégicos que firmaron el Acuerdo pertinente en 2009, no fueron una excepción a esta regla. Además, las autoridades de un país amigo han proporcionado repetidamente su espacio aéreo y aeropuertos para aviones españoles que transportaban suministros y equipos médicos. No puedo dejar de resaltar la solidaridad del pueblo de Kazajstán con mis compatriotas en el momento de la fase aguda de la epidemia, que, lamentablemente, cobró miles de vidas de ciudadanos españoles.

Ahora todo el mundo está experimentando las consecuencias negativas de la pandemia de coronavirus, que pasará a la historia como el evento más significativo y definitorio de 2020 en todo el planeta. Y superar la crisis, volver a un ritmo normal de vida plantea tareas difíciles para los gobiernos de nuestros países.

Implementando una agenda económica post-COVID

En términos de la agenda económica posterior a la epidemia, el Presidente de Kazajstán ha impulsado una serie de iniciativas socialmente significativas: un nuevo programa de vivienda adaptado a las nuevas condiciones, una escala impositiva y de fiscalidad progresiva, apoyo a la agricultura, aumento de la autosuficiencia de la economía, etc. Con este fin, el Jefe de Estado formó Comisión Estatal para la Restauración del Crecimiento Económico, compuesta por tecnicos de reconocido prestigio profesional en diversos campos y actividades.

La continuación del curso sobre cómo llevar a cabo una política exterior equilibrada de múltiples vectores se volvió decisiva en las actividades de K.Tokáyev en la acción exterior. La diplomacia del país funciona en el espíritu de cooperación internacional y solidaridad,  instrumentos claves en el nuevo escenario que se dibuja con la crisis sanitaria latente.

Es gratificante que la cooperación bilateral continúe desarrollándose incluso en el contexto de la pandemia de coronavirus. En mayo de este año, los Ministros de Asuntos Exteriores de Kazajstán, M.Tleuberdi y España, A.González Laya, mantuvieron una conversación telefónica durante la cual acordaron intensificar la cooperación bilateral.

Estoy seguro de que, mediante esfuerzos conjuntos, nuestros países serán capaces de superar los retos y obstáculos en estas difíciles vicisitudes y emprenderán el camino del progreso social y económico… Ese es mi firme deseo para Kazajstan y… para España.

La Ruta de la Seda de la UNESCO como plataforma de cooperación

Como Coordinador Nacional de la Plataforma online de la Ruta de la Seda de la UNESCO, me gustaría citar como reto el gran potencial de nuestra mutua cooperación en el contexto del desarrollo de la Nueva Ruta de la Seda. En 2015, España se convirtió en miembro del Programa de la Ruta de la Seda de la Organización Mundial del Turismo y Valencia fue identificada como la Ciudad de la Seda en la estrategia de España en la plataforma en línea de la Ruta de la Seda de la UNESCO creada para la interacción intercultural de los países de la Ruta de la Seda.

Valencia está llamada a ocupar un lugar especial en el terreno de la cooperación y las iniciativas de colaboración entre Kazajstán y España, en particular sobre las grandes perspectivas para el desarrollo del turismo en la Ruta de la Seda, así quedó plasmado en la Conferencia sobre Turismo y la Ruta de la Seda en la que tuve el honor de participar con motivo de la Exposición Internacional celebrada en Astaná en 2017.

Valencia será sede de la union entre los dos países a través de la Ruta de la Seda

Este año en Valencia si las circunstancias lo permiten tenemos previsto celebrar un evento en el Museo de la Seda de Valencia, junto con la Embajada de Kazajstán, dedicado al 175 aniversario del gran poeta e ilustrador kazajo Abay Kunanbaiuly y al aniversario 1150 del famoso filósofo y científico de fama mundial Abu Nasyr al-Farabi.

Por supuesto, las relaciones comerciales y económicas son la locomotora de la cooperación bilateral entre España y Kazajstán. Pero para impulsar los vínculosde cooperación, los eventos culturales son una herramienta esencial para cimentar los lazos de amistad. Revelan el alma de las personas, unen a pueblos y culturas, impulsan el diálogo intercultural, la cooperación y la solidaridad, en un nuevo tiempo con nuevos retos, la Iniciativa Ruta de la Seda es un instrumento para alcanzarlos objetivos de desarrollo sostenible.

José María Chiquillo Barber

Presidente Internacional Red UNESCO Rutas de la Seda, Focal Point de España