Participar y decidir en Valencia

En la política tradicional del PSPV y del PP la participación ciudadana era algo inexistente. Inexistente porque no confían en que la gente pueda tomar buenas decisiones, creen que somos menores de edad políticamente. Inexistente porque la política, según sus formas y maneras, está hecha para los profesionales de la política. No importa que los susodichos «profesionales» de la política estén alejados de la realidad cotidiana, da igual que la gente se organice en las asociaciones de barrio, luche y proponga. Da igual, a ellos siempre les ha dado igual.

Para Podem la participación popular importa y desde un principio nos la hemos tomado en serio. Un buen ejemplo de ello es uno de los sellos que consiguió dejar Valéncia en Comú, el programa Decidim Valencia. La idea del programa, que cada año suma más presupuesto y más propuestas, es que la gente, las vecinas y los vecinos, podamos tener voz en el diseño de nuestros barrios. Porque en contraposición con lo que creen el PSPV y el PP (y Vox), la gente en los barrios tiene mucha más conciencia e información de lo que necesita y quiere.
¿Y por qué no les gustan este tipo de programas? Pues básicamente porque todo espacio de decisión que el pueblo adquiera es un espacio de decisión que se le quita a las élites. Si la gente decide que es lo quiere en su barrio no lo decide ningún banco ni ningún promotor inmobiliario.

Participación ciudadana real en la toma de decisiones importantes. Ordenanza de partipación

Aun así tenemos que admitir que este tipo de programas, pese a ser muy positivos, tienen sus limitaciones. Necesitamos que otros programas de similar espíritu se pongan en marcha para decidir aspectos más relevantes de la ciudad. Tales como la política urbanística de los barrios o como la introducción e influencia popular en el presupuesto municipal.
Como antes señalamos, una de nuestras improntas fue el programa Decidim Valéncia pero otra de nuestras propuestas importantes se quedó en el tintero y fue la ordenanza de participación. Esta ordenanza proponía una mayor influencia de los barrios, las asociaciones y las vecinas y vecinos particulares y revitalizaba las Juntas de Distrito Municipales abriendo las posibilidades de participación directa en las mismas. Es decir, abrir espacios participativos porque creemos en la participación como forma de concienciación política y de empoderamiento ciudadano. Por ello queremos pedir vuestra confianza porque es necesaria la vuelta de Podem Valencia a las instituciones del Ayuntamiento de Valencia porque cuando estamos, como en la legislatura de 2015-2019, se nota nuestro impulso y nuestra frescura.
Adrián Navalón
Secretario de Formación y Análisis Político de Podem Valencia.