Opinión especial «El catalanismo en el Ayuntamiento de Valencia». Partido Popular

Opinión especial «El catalanismo en el Ayuntamiento de Valencia». Partido Popular

RIBÓ, EL SILENCIO CÓMPLICE DE LOS SOCIALISTAS Y LAS AYUDAS PRO-CATALANISTAS

No es ninguna novedad que desde que llegaron al poder, Compromís y el que sigue denominándose Partido Socialista del ‘País Valencià’, han regado con dinero público a entidades pro-catalanistas. Organizaciones que no creen en las señas de identidad de la Comunitat Valenciana, que no defienden la singularidad de nuestra lengua, que no limitan los objetivos de su acción púbica a nuestro territorio . Aspiran, en cambio, aunque no siempre lo reconozcan abiertamente por estrategia electoral, a la  entelequia delsPaïsosCatalans.

Decía que no es ninguna novedad y no lo es. Nunca han escondido sus afinidades por estas asociaciones que rebajan y desdeñan nuestra identidad. Haciéndola subsidiaria de la ensoñación, por cierto, abiertamente inconstitucional, que comparten con independentistas catalanes. Lo que sí es una novedad -no porque no tuviéramos sospechas- es la falta de rigor en el uso del dinero de todos los valencianos.

Subvenciones irregulares investigadas a raíz de una denuncia del PP

El año pasado la Agencia Valenciana Antifraude dio la razón a la denuncia que hizo el Grupo Municipal Popular y confirmó que tres subvenciones dadas a esas asociaciones eran irregulares. Este mes de enero, la propia Intervención del Ayuntamiento lo ha constatado también y ha sacado los colores al gobierno que preside el señor Ribó, en el que cohabita -no hay que olvidarlo-  de manera cómplice y sumisa el PSPV.

Las tres entidades que recibieron 23.000 euros de todos los vecinos de Valencia son Ca Revolta, Fundació Francesc Eiximenis y “Assoc.Institut Econòmica i Empresarial Ignasi Villalonga”. Estas dos últimas ni siquiera colaboraron con el Interventor y, cuando fue a fiscalizar las posibles irregularidades,  prefirieron devolver el dinero antes que someterse a ese control. Las preguntas son inevitables: ¿Qué ocultan? ¿Qué es lo que quieren esconder a un funcionario municipal?

Sobre la primera entidad y la que mayor importe se llevó de todos los valencianos (10.000 euros), el Interventor señalas deficiencias en la documentación aportada, falta de justificantes y contradicciones en la información solicitada. Imposible acreditar si la subvención se destinó a la actividad prevista… o a otros gastos.

Solicitud de fiscalización de TODAS las ayudas concedidas

Las sospechas que teníamos desde el PP se han confirmado y, por eso, hemos solicitado que se fiscalicen todas las ayudas dadas a este tipo de entidades desde el Ayuntamiento de Valencia. Ya que en los últimos años ascienden a 400.000€. También hemos pedido, por activa y por pasiva, que las subvenciones que se otorguen desde el  Consistorio no vayan a la caja de asociaciones que no creen en la identidad propia de los valencianos y que prefieren ser un apéndice más de Cataluña. Así lo evidencia que una parte de Compromís esté pidiendo, ya abiertamente, posicionarse al lado del ´procés’ independentista, cuyos líderes incluyen una y otra vez en sus planes declarados a la Comunitat Valenciana.

La respuesta de Ribó, por supuesto, ha sido un NO rotundo a dejar de practicar este ‘riego’ con dinero público de los valencianos. La verdad es que no podíamos esperar otra cosa de quien  no participa en los actos del día del Patrón de la ciudad, San Vicente Mártir. En cambio, adquiere un protagonismo absoluto en la Cabalgata de las Magas de Enero, esa fiesta republicana tan arraigada en la ciudad de Valencia. Y sé que entenderán,  amigos lectores, el tono irónico en esta última frase. Porque Uds. saben bien lo que hay: que la realidad es como parece y no como pretenden algunos disfrazarla.

María José Ferrer San Segundo

Concejal del PP de Valencia. Portavoz adjunto del Grupo Municipal del PP