Opinión especial «El catalanismo en el Ayuntamiento de Valencia». Ciudadanos

Opinión especial «El catalanismo en el Ayuntamiento de Valencia». Ciudadanos

El mensaje catalanista, un mensaje en las antípodas de nuestra cultura y sentimientos

Durante estos años en la oposición municipal, desde Ciudadanos hemos estado vigilantes y hemos denunciado, en múltiples ocasiones, el uso de dinero público que Compromís y el PSPV han empleado para difundir, sin ningún tipo de rubor, el mensaje catalanista en Valencia. Un mensaje que se encuentra en las antípodas de nuestra cultura y el sentimiento de los valencianos.

Hemos intentado cambiar el rumbo del gobierno municipal y parar estos desmanes con mociones y denuncias. Pedimos en el pleno municipal que no se otorgaran subvenciones directas a entidades que promuevan el separatismo y, en concreto, a aquellas que tienen un marcado interés político en contra de valores constitucionales. Le hemos solicitado a Ribó que, como Alcalde de Valencia que es, no respaldara actos en los que se homenajea, enaltece o respalda actuaciones que van en contra de la Constitución y de la unidad territorial contemplada en la misma. Pongamos como ejemplo la ocasión en que el alcalde asistió y subvencionó un homenaje, organizado por Acció Cultural del País Valencia, a los políticos catalanes presos.

Subvenciones a organizaciones promotoras del catalanismo

Estas denuncias siempre se han visto acompañadas por acusaciones de Ribó y Gómez, dicen que ‘vemos fantasmas’.

Pero la realidad es tozuda: A día de hoy, Ribó ha dado más medio millón de euros entre subvenciones, convenios y contratos a entidades como ‘Acció Cultural’, ‘Escola Valenciana’ o el diario ‘El Temps’.

Todas estas organizaciones con fuertes vínculos o directamente promotoras del catalanismo en nuestra tierra. Sin ir más lejos, a modo de ejemplo, el alcalde firmó en la última Junta de Gobierno del año pasado: 25.000 euros a ‘Escola Valenciana’ y otorgó 20.000 euros a la entidad promotora de las Reinas Magas justo dos días antes de la celebración de la cabalgata.

Nula transparencia

Prácticamente todas estas subvenciones y contratos se han dado a dedo y a entidades que no son claras, ni cumplen la transparencia que exige la ley. La que más dinero recibe de las instituciones es ‘Acció Cultural’, que se vio obligada el año pasado a actualizar y publicar en su web todo el dinero público que recibe. Ya no sólo del Ayuntamiento de Valencia, sino de instituciones como la Generalitat de Cataluña, la Generalitat Valenciana, múltiples ayuntamientos, la Diputación de Barcelona y Diputación de Valencia. Todo después de una advertencia del Consell de Transparencia tras la reclamación del portavoz de mi grupo Fernando Giner.

Amparo Picó
Concejal del grupo Ciudadnos en el Ayuntamiento de Valencia