No prosperan las enmiendas a la totalidad de los PGE 2021

No prosperan las enmiendas a la totalidad de los PGE 2021

Nuevamente el aparato de propagada del “Reich Sanchista”, se pone en marcha y vende como una victoria aplastante que el Congreso este jueves pasado, haya tumbado las siete enmiendas a la totalidad, con 150 votos a favor y 198 en contra, en principio lo primero que tiene que tener claro el ciudadano es que ayer, no se estaban aprobando los Presupuestos Generales del Estado para el 2021, sino que no se devuelvan las cuentas públicas de la Sra. Montero y que siga tramitándose parlamentariamente el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, y con posterioridad y llegados a ese punto se aprobarán o no.

  • De los 150 votos que apoyaban la enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, pertenecen a los siguientes partidos:

PP, Vox, Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria, JxCat, la CUP y BNG. Y dentro de este bloque ha habido una ausencia.

  • Y lo variopinto del grupo de los 198 votos que han apoyado no devolver los “presupuestos” y eso que al Ejecutivo le era valido una mayoría simple, o sea mas “síes” que “noes”

Se distribuye con 155 votos del PSOE y Unidas Podemos, 13 votos de ERC, 10 votos de Ciudadanos, 6 votos de PNV, 4 votos de PDeCAT, 2 votos de Mas País-Equo, 1 voto del Partido Regionalista de Cantabria, 1 voto de Compromis, 1 voto de Teruel Existe, 1 voto de Nueva Canaria y también una abstención o ausencia.

Si sorprendente es que Sánchez pacte y venda su primogenitura a los independentistas, mas sorprendente es, que Ciudadanos haya apoyado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, unos “presupuestos” que no tienen ni pies, ni cabeza y que cualquier parecido con la realidad será una mera coincidencia, ya que desde que nacen están obsoletos, porque cuando se desarrollan, fue previo a la segunda ola pandemica, es para preocuparse y mucho.

Realmente no creo que deban presumir de esta situación como victoria parlamentaria por parte de este Gobierno social-comunista, es puramente simbólica y temporal a corto plazo, María Jesús Montero tiene que sudar tinta para conseguir la mayoría en la aprobación definitiva de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. La primera disyuntiva es que va a tener que elegir entre una de las dos opciones que se plantean:

  •  El acuerdo con Ciudadanos, y ya advierte Inés Arrimadas: “Ciudadanos es incompatible con la izquierda” … “Ustedes van a tener que elegir”
  • O el acuerdo con los socios de la investidura, que es la preferida de Iglesias y sus secuaces.  Y si nos acogemos a lo que expresa Gabriel Rufián: “Decir que se puede pactar con Cs y ERC es mentir”.

La verdad es que ante estas dos posturas tan encontradas no es para demasiados triunfalismos, porque, además, si repasamos el debate de las enmiendas a la totalidad celebrado este miércoles y jueves ha sido bastante duro e impensable, ante la serie de expresiones y como no?, de sorpresas, la primera es que previo al inicio del debate, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, indica que “la coalición de la izquierda abertzale estaba dispuesta a aprobar los presupuestos”… lo cual descolocó a todo bicho viviente y que, de hecho,  dio lugar a diversas intervenciones en el desarrollo del debate parlamentario.

Concluidas las votaciones sobre las enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado el presidente del PP. Pablo Casado, acusa abiertamente al Gobierno de pagar el apoyo de EH Bildu con el acercamiento de presos de ETA.

El Gobierno ha pagado a Bildu el acercamiento de presos etarras como los de ayer, los asesinos de nuestro compañero Alberto Jiménez Becerril y su mujer, Ascen, delante de sus hijos en Sevilla”… vamos que el tema se pone candente, sino lo estaba ya.

María Jesús Montero, como todos sabemos la titular de Hacienda, que viene reiteradamente manteniendo que Bruselas no daba autorización para la bajada impositiva del IVA de las mascarillas al tipo mínimo, de repente ¡¡¡SORPRESA!!! ,nada más iniciar su intervención anuncia la rebaja del 21% al 4% del IVA de las mascarillas, claro que ante lo absurdo de la situación, esto en cifras globales representa dejar de recaudar 1.500 millones de euros, ya veremos como ajustan o corrigen la partida de ingresos… pero bueno allí hubo 198 diputados que se cargaron las siete enmiendas a la totalidad.

  • El proyecto presupuestario está afectado íntegramente sin duda alguna, por la pandemia del Covid19, conteniendo el mayor gasto social de la historia, hasta alcanzar, la nada despreciable cifra de 239.765 millones de euros.

Sí pensamos objetivamente y observamos el desarrollo de los “presupuestos”, desde el principio nacieron con conflictos entre el mismo Gobierno de colación, incluso antes de llegar al Consejo de Ministros, y por la absurda postura podemita de intentar la regulación del precio de los alquileres y los impuestos a las rentas más altas.

Teniendo en cuenta, además, que el gasto social, al que hace referencia la Sra. Montero, se basa en la recepción de dinero de la Unión Europea.

  • A España, se acordó que le corresponderían 140.000 millones del Fondo de Recuperación o Next Generation EU, y por supuesto cumpliendo una serie de condicionantes

Y sin embargo, de hecho, hace un aproximadamente un mes, se anuncia por parte de Sánchez,  un plan de recuperación para gastar 72.000 millones de euros para los próximos tres años, curioso es también, que va a negociarse con carácter inminente un proyecto presupuestario en el Congreso de 26.634 millones de euros, sin haberse recibido aún dicha cantidad y dando por hecho que así será, ya veremos…

Lo cierto, es que,  las previsiones de ingresos y gastos que hace la Sra. Montero, ha demostrado ser  excesivamente optimista al prever unos ingresos de 323.996 millones de euros frente a unos gastos de 550.484 millones de euros… junto con algunas medidas populistas dentro de las cuentas públicas, como son la subida del 0,9% de las pensiones, el incremento salarial del 0,9% para los funcionarios, la subida del IRPF para los trabajadores que tengan rentas más elevadas y la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas para equipararlo con los de maternidad

Bueno y ahora a esperar que dicha aprobación se perfeccione, por que la auténtica realidad es que lo único que se ha aprobado es que siga tramitándose parlamentariamente el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, y dejémonos de triunfalismos propagandísticos.

Federico Bisquert Lafuente
Economista