María José Alonso de Arriba: «Con todo lo que hay que hacer y se está jugando al parchís…Tercera Parte»

María José Alonso de Arriba: «Con todo lo que hay que hacer y se está jugando al parchís…Tercera Parte»

Termina ya esta trilogía dedicada íntegramente a muchos aspectos de la seguridad vial, hay muchos otros por tratar, por supuesto, que no quedarán en el tintero, hablaré en esos siguientes artículos sobre un tema delicado y que por desgracia está demasiado bien aceptado en esta sociedad.

Pero ahora, vamos con más aspectos que influyen en la NO seguridad vial.

Condición técnica del vehículo

La condición técnica de los vehículos involucrados en el siniestro es un factor crítico para determinar la causa y la gravedad de una colisión. La investigación en esta área se enfoca en evaluar las características de rendimiento y seguridad de los vehículos, así como en identificar posibles defectos o mal funcionamiento que pueden haber contribuido al siniestro.

Sistemas mecánicos y eléctricos

Una investigación de los sistemas mecánicos y eléctricos de los vehículos incluye examinar el motor, la transmisión, la suspensión, los frenos y otros componentes que puedan indicar  signos de errores,  desgaste o daños. Esta evaluación ayuda a determinar si un mal funcionamiento del vehículo contribuyó al siniestro e identifica las áreas potenciales para mejorar el diseño y el mantenimiento del mismo.

Características y sistemas de seguridad

Los vehículos modernos están equipados con diversos sistemas de seguridad,  diseñados todos para prevenir siniestros y proteger a los ocupantes en caso de colisión. La investigación en esta área implica evaluar el rendimiento y la efectividad de estas características, como los airbag, cinturones de seguridad , sistemas de control de estabilidad electrónica, la resistencia del vehículo a la deformación, las zonas de deformación PROGRAMADA en las zonas delantera y trasera, reposacabezas,  cristales,etc etc

Todo ello evaluado dentro del contexto de cada siniestro.

Las condiciones climáticas

Las condiciones climáticas pueden influir significativamente en la probabilidad de un siniestro de tráfico, así como su gravedad. La investigación en esta área implica analizar el impacto de factores como la precipitación, la visibilidad, el viento y la temperatura en las condiciones de la carretera, el comportamiento del conductor y el rendimiento del vehículo.

Impacto del clima en las condiciones de la carretera

Las condiciones climáticas pueden afectar el coeficiente de fricción de la superficie de la carretera, reduciendo el agarre entre los neumáticos y el pavimento y aumentando el riesgo de deslizamiento o pérdida de control. Además, las precipitaciones puede dar lugar a la formación de charcos o agua estancada, aumentando el riesgo de hidroplaning.

Participación de terceros vehículos

En algunos siniestros de tráfico, la participación de terceros vehículos puede desempeñar un papel crucial en la determinación de la causa y la gravedad de la colisión. La investigación en esta área se centra en comprender la dinámica de los siniestros de vehículos múltiples e identificar estrategias para prevenir tales incidentes.

Y hasta aquí, de forma muy genérica, termina está trilogía que trata sobre las numerosas cuestiones que rodean a la seguridad o la inseguridad en nuestras vías.

Y teniendo tantos enigmas por resolver, tantas vidas por cuidar, tanto patrimonio vial por preservar, aquí se juega al parchís, entre los colores que más podrían ayudar a resolver estos problemas, con la figura del «dado» ,que es quien dirigirá los tiempos de acción, el como, cuando, donde y debería resolver los ¿ Por qué?.

Así es que así estamos, tecnología más avanzada en todos los ámbitos, pero seguimos anclados en el pleistoceno en cuanto a EDUCACIÓN VIAL, EDUCACIÓN EN VALORES, FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN.

Todo parece solucionarse a base de FOROS ( como uno de los últimos, nada menos que en Pakistán!!! Increíble, un País que aún está en pañales, pero allá que vamos todos porque «mamá Europa» lo dice, hay que FIGURAR y que se nos vea, vaya, que hay que justificar los sueldos y la cantidad de organismos, entes , observatorios y un largo etc, relacionados con la Estrategia de Seguridad Vial.

¿ A qué ficha tocará comerse a continuación…….?

Mª José Alonso ( Técnico en Seguridad Vial, Graduada en Construcción de políticas de seguridad vial)