Mª José Alonso de Arriba: «Zapatero a tus zapatos»

Mª José Alonso de Arriba: «Zapatero a tus zapatos»

La movilidad es uno de los temas más importantes en las zonas urbanas: es esencial para garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero también para proporcionarles una mejor calidad de vida.

En Valencia, hay muchas personas que utilizan el transporte público en su vida cotidiana. Sin embargo, también son muchas las que tienen que viajar en coche porque no pueden coger el transporte público o porque no está a su alcance.

  • En este artículo vamos a explicar qué significa realmente la movilidad y cómo se puede mejorar en nuestra ciudad.

En primer lugar, debemos explicar qué significa movilidad. Se puede definir como la capacidad de un individuo o grupo para moverse libremente de un lugar a otro. La movilidad puede conseguirse a través de diversos medios, como caminar o ir en bicicleta; utilizando el transporte público; o incluso conducir un coche, moto etc

En nuestro país se ha producido un aumento de los siniestros de tráfico en zonas urbanas en los últimos años, por lo que la legislación que regula esta materia se ha reforzado considerablemente desde 2013.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Valencia sufrió recientemente una nueva normativa sobre carriles bus y aparcamientos para bicicletas con el fin de reducir la congestión en las calles de la ciudad y mejorar la seguridad de los ciclistas, pero desgraciadamente lo que se ha logrado es el efecto contrario, hay más congestión, más inseguridad ,más crispación, se han obviado las normas de jerarquía superior y todo por querer imponer unas ideas fundamentadas sobre todo en ideología política y no en la movilidad práctica ni en la necesidad real de la ciudadanía.

  • Pero esto no ha ocurrido solamente en Valencia, viene siendo la tónica general en ciertas administraciones en donde no ven más allá del censo electoral.

Lo más triste de todo , es que no es por falta de información por lo que no se hagan las cosas de manera correcta, sino que se actúa de manera totalmente sectaria, sin pensar en el conjunto de la ciudadanía, un proyecto no puede estar bien hecho si afecta de manera negativa a un porcentaje alto del conjunto de ciudadanos.

  • Ante todo debe de existir un equilibrio, todos tienen sus derechos y también sus obligaciones ( por muy sostenibles que piensen ellos que son).

  1. Se les ha olvidado que el PRIMER PUNTO CRÍTICO es que,  los ciudadanos están amparados por el artículo 43 de la Constitución española,

basándose en esa premisa , deberían pararse a pensar que cuando están al frente de cualquier institución pública como gobernantes, deben velar por el bienestar de absolutamente todos los ciudadanos , hayan sido o no sus votantes.

Al fin y al cabo las arcas públicas se llenan gracias a los impuestos de TODOS, por lo que han de beneficiarse TODOS de cualquier proyecto que se lleve a cabo.

Por lo que no podemos quedarnos en la creación o construcción de unos carriles bici como medida estrella para hacer que cualquier ciudad sea más habitable.

2. El segundo punto crítico es que no todos los carriles bici están construidos según recomienda la normativa, a saber :

Diseño, construcción, mantenimiento, señalización, velocidades, usuarios a los que se le permite ir por ese carril, ubicación del mismo…

Y a tener en cuenta también las desventajas, como puede ser la falta de cooperación entre usuarios, problemas de continuidad y conectividad, limitaciones de espacio para construir dichos carriles en según qué zonas, mantenimiento y reparación…

  • El diseño de los carriles bici es una preocupación para la seguridad pública y la capacidad de asistencia a los ciudadanos.

Los automovilistas deben poder ver los carriles bici con claridad y no deben estar obstruidos por barreras arquitectónicas. Los carriles bici mal diseñados pueden entorpecer la mano de obra de los servicios de emergencia y de otros automovilistas a la hora de ayudar a los ciudadanos que lo necesiten.

Es necesario que eliminemos cualquier barrera arquitectónica que pueda obstaculizar los servicios de emergencia, al tiempo que garanticemos que los automovilistas puedan ver claramente el carril bici y sus alrededores.

No sé por qué razón con tanta mesa de Movilidad y tantos «expertos»que acuden a dichas reuniones, se siguen acometiendo verdaderas barbaridades en nuestras vías públicas.

Dejen los «egos» a un lado y escuchen a los técnicos, dejándoles también hacer su trabajo, en muchas ocasiones «MENOS ES MÁS», a buen entendedor….

– Fdo. Mª José Alonso de Arriba ( Técnico en SV, Graduado en construcción de Políticas de seguridad vial )