En el mundo de la moda hay que tener mucho cuidado con el uso de esta definición.
Hay personas que realizan estudios de Asesoría de imagen con cursos de grado medio que duran dos años o cursos para poder ejercer de “personal shopper”, y existe un ejército de personas aconsejando sobre moda, de las que no sabemos muy bien cuál es su formación, pero que tienen una fuerte presencia en redes sociales.
Ponerse una ropa determinada o decir que un look es «muy mono», que tiene mucho estilo o que lo haga alguien popular y conocido, no garantiza que esa consideración sea acertada; creo que se podría hablar de intrusismo profesional.
Un asesor de imagen recibe conocimientos de gama cromática, agrupación de colores según sus características y variaciones, iconología, la imagen que uno quiere desarrollar o trasladar o “visagismo”, donde se trata la forma y desarrollo del rostro para sacarle el máximo partido. Importantísima, la morfología: no a todo el mundo le queda bien lo mismo, pues depende de la forma del cuerpo, e incluso se trabaja el lenguaje no verbal para manejarse mejor en cualquier ambiente.
Deberíamos pensar si la persona con esa capacidad de influencia tiene también el conocimiento necesario para aconsejar con certeza.
Es mejor un suéter con cuello pico si tienes mucho pecho o un pantalón recto si no eres muy alto para mejorar su efecto. Tener una presencia potente en redes no da conocimientos de moda. Seguro que has oído en muchas ocasiones la frase «tiene mucho gusto», pues seguramente en alguna ocasión será por intuición innata, pero el gusto y el estilo se trabaja.
No olvidemos que muchas firmas contactan con influencers, sobre todo si tienen un número importante de seguidores y ofrecen mercancía de su firma de forma gratuita si se promociona su producto. Esto se multiplica a otro tipo de negocios si el número de seguidores es muy elevado. Es decir, ni tan siquiera, en ocasiones, es una mercancía que se ha elegido, más bien viene decidida por un interés puramente comercial o monetario de la firma que te contrata o contacta.
Está bien tener un criterio propio sobre nuestro estilo y nuestro cuerpo, analizar qué nos puede sentar mejor y en todo caso recurrir a profesionales con un buen soporte y que puedan aconsejarte con criterio. Soy un firme defensor en la moda de la venta presencial con profesionales cualificados.
Tener muchos seguidores puede ser consecuencia de muchos motivos, incluso de acciones de marketing para conseguir esos seguidores, pero sería interesante saber cuál es la base de quien se atreve a aconsejar. Igual te llevas una sorpresa y resulta que simplemente es una forma más de negocio. No hay nada como acudir a una boda, evento o sarao, analizar los looks en general, y darte cuenta de que conseguir una buena imagen no es fácil, y que una inmensa mayoría cree que lo ha conseguido; nada más lejos de la realidad…