Hostelería ¿Quien piensa en el sector hostelero/restauración en tiempo de Coronavirus?

Hostelería ¿Quien piensa en el sector hostelero/restauración en tiempo de Coronavirus?

Hostelería.- Pienso y veo la vida como tal, tengo 46 años, he abierto hasta la fecha más de 15 restaurantes y llevo integrando el sector de la restauración desde los 16 años. Tenemos 50 empleados, y ellos y sus familias son uno de los grandes motores de nuestro negocio.

Hostelería, hace 4 meses comentaba con mis socios que por fin habíamos recuperado la alegría perdida en la crisis del 2008.

Habíamos superado por fin la crisis. Los números dejaban de ser tozudos y la clientela respondía como en un inicio, como en los buenos tiempos. Atención, porque habían pasado nada más y nada menos que 11 años. Se dice rápido pero quien conoce mi sector sabe que en Hostelería hemos hecho auténticos malabarismos para seguir aquí. La alegria nos duró escasos 2 meses. Esperábamos la semana de fallas y posterior pascua con mucha esperanza.

Podría deciros que el 14 de marzo de 2020 por la declaración del Estado de Alarma no lo olvidaremos nunca

Hostelería cerrada....
Hostelería cerrada….

Pero me quedaría muy, muy corto, porque al 14 le siguió un 15, un 16…y así numerosos días que han permitido al gobierno nacional adoptar todo tipo de decisiones y llevar a cabo tropelías, atropellos, felonias y envistes despiadados de varia índole que han asfixiado al sector hostelero, entre otros sectores empresariales. Nos han asfixiado! Y lo preocupante es que esto sigue y aún podemos estar peor.

Hay muchos aspectos que han provocada la asfixia, os destacaré algunos representativos:

  • Hostelería,grandes pérdidas económicas por la mercancía perdida en fallas

(Neveras a rebosar para el inicio de la temporada fallera, “empezábamos el 15.3.2020” y el confinamiento se comunicó el 13, de hecho hubo mascleta el 9 de marzo). Los hosteleros no vamos al día, planificamos el mes y las semanas y compramos con antelación para economizar. De un día para otro señores es muy complicado.

  • Pérdidas económicas muy cuantiosas por la falta de ingreso de la caja de fallas.

En Valencia es indispensable para la planificación anual, equilibra los meses flojos, aunque visto lo visto y ante la incertidumbre e inseguridad jurídica es imposible hablar de plan anual, mensual o semanal.

  • A fallas le siguió el periodo de pascua que trae mucho turista.

Y lo que parecía un confinamiento de 15 días/un mes, asumible dada la gravedad de la pandemia, se ha convertido en una pérdida económica continua de la que no sabemos su fecha de finalización y “la profundidad del pozo”, porque esto es un agujero económico muy grave.

Un buen ejemplo de la incertidumbre total de cuando se acabará, ha sido el fallido pase a la fase 1 de la Comunidad Valenciana y apertura con restricciones el 11.5.2020, que tanto Presidente como Consellera de Sanidad nos han vendido como seguro.

Ante tal seguridad del Gobierno Valenciano la hostelería de la CV nos hemos preparado para reabrir tras 2 meses parados, con muchas restricciones, pero reabrir.

Y la noche del viernes, con las neveras nuevamente llenas de productos perecederos (trabajamos con producto fresco) llega la contraorden de que vamos a seguir cerrados sin fecha cierta.

¿Es una broma? Sois del mismo partido político. ¿Y la coordinación y cogestión que dicen tener con la oposición no la tienen con su propio partido? De chiste!

Gestión y comunicación han sido nefastas, ineficaces, tediosas, exclusivamente propagandísticas, mucho ruido y 0 nueces. CERO. Y a pagar el roto los de siempre. ¿Le puede preguntar alguien a los iluminados que nos gobiernan que hacemos con la mercancía compradas?, ¿la tiramos de nuevo?, un nuevo coste a asumir con un bolsillo que está en números muy rojos.

  • Si no trabajamos no hay sueldo.

Yo, como muchos tengo una familia y muchos gastos que atender familiares y profesionales. Han publicitado ayudas económicas a autónomos, en 1.20 horas voló la de GV y 1 hora la del Ayuntamiento.

No registraban más porque no había más dinero. ¿Dónde están las cifras multimillonarias con las que se llena la boca el Presidente del Gobierno? Pero, si nos cobraron la cuota de autónomo de marzo! Yo no quiero ayudas, quiero poder ganarme la vida.

Hay países europeos en los que no existe decretado un estado de alarma y los números sanitarios son infinitamente mejores que los españoles. Que se lo hagan mirar.

  • ERTES.

Nueva moneda de cambio del Gobierno. Poca vergüenza e indignación que jueguen con la subsistencia de tantas y tantas familias.

En nuestro caso tenemos 50 trabajadores que el 2.5.2020 no habían percibido un euro.

De poco servían las videoconferencias semanales mantenidas con ellos para trasladarles tranquilidad cuando llevan más de mes y medio sin cobrar nada. Más le valdría a la Sra. Díaz ponerse a trabajar y negociar con los implicados que salir a hacer el ridículo a ruedas de prensa indignas. Como en la que demostró que ni si sabe lo que es un ERTE ni las consecuencias que produce en el trabajador.

Para este lunes ya habíamos gestionado la salida de una parte importante de la plantilla para el lunes 11.5.2020.

¿Cómo costea ahora un hostelero las nóminas y seguridad social de esta parte del equipo recuperado del ERTE sin trabajar, sin ingresar?

¿Alguien puede respondernos?

¡ INDIGNANTE !

  •  Préstamos ICO.

Pura propaganda. Se anuncian unas condiciones sin haberse negociado previamente con las entidades bancarias, lo que implica que al ir al banco te digan que no saben nada y que tiene que estudiarse. Cada banco aplica sus condiciones y del famoso dinero prometido por el Gobierno no saben nada. Las Pymes necesitamos medidas efectivas, operativas y rápidas, en su defecto cuando lleguen quizás ni existamos.

Esta es una de tantas mentiras o información poco fiable del Gobierno, por ser un poco más suave.

  •  Contrataciones recientes que no hemos querido despedir

Pensando en el trabajador, para ese que en balde dice trabajar el Gobierno, y dadas las condiciones impuestas para prestación de la actividad (50 %) no sabemos como mantener.

O con la parte de la plantilla que no podremos emplear por las restricciones al desarrollo de la actividad y tendremos que asumir cuando finalice el Estado de Alarma.

  • ¿Alguien puede explicarnos cómo con una población asustada, sin turistas en Valencia, con la reducción importante del aforo vamos a poder sostener esa plantilla?
  • ¿ cómo vamos a mantener nuestros restaurantes?…cri, cri, …cri, cri… en las interminables y estériles ruedas de prensa estas preguntas no salen porque no dan buena prensa.

Me gustaría recordarle al Sr. Sánchez que como Jefe del Gobierno no solo tiene competencias atribuidas en materia de sanidad, también las tiene atribuidas en materias de economía, trabajo, seguridad social, hacienda, turismo…puede leer la Constitución Española que tanto les gusta citar y tan poco aplicar.

No puede seguir esquivando decisiones y preguntas con el mantra “mi objetivo es atacar el enemigo común, salvar vidas” porque vidas está salvando pocas y empiezo a dudar de quien es nuestro enemigo común.

  • A todo ello hay que sumarle, como cualquier empresario, las inversiones.

Nuevos locales que estábamos gestionando para su apertura en verano. ¿Quien sabe cuántas cosas nos deparará nuestro Gobierno de aquí a verano? Pero no olvidemos que los compromisos económicos están ahí y hay que cumplirlos.

  •  Los gastos fijos, aunque no trabajes existen igual.

Que alguien se lo diga a este Gobierno de licenciados en política y que no han gestionado una empresa en su vida y cuya experiencia en el sector privado huelga en muchos casos.

  •  TEST.

No nos han facilitado la opción de hacer test a los trabajadores que se han de incorporar a trabajar, lo que nos obliga a asumir a nosotros el coste de esos test para garantizar la seguridad de la plantilla, del cliente y la nuestra propia. Un nuevo coste.

  • PROTOCOLO DE SEGURIDAD.

Es un protocolo muy general, poco específico para el sector hostelero. No nos da instrucciones claras de las medidas a adoptar salvo las básicas impuestas a la población y un par de cosas más. Un nuevo coste.

  • REGULACIÓN.

La confusión y cantidad hace realmente imposible a un ciudadano medio, como yo, seguir tal vorágine regulatoria, sin contar las reformas y contrarreformas en cuestión de horas y días. Un nuevo coste por el apoyo de gestoría y asesoramiento jurídico que nos da un poco de luz.

  • Imposibilidad de hacer un estudio de costes de hostelería

Programación efectiva sin saber cuando se va a abrir y en qué condiciones.

Incertidumbre e inseguridad jurídica total ante una muy mala gestión de la crisis sanitaria que ya es más una crisis económica. Y mientras, no paran de hacer felonias en nuestra cara como una muy pesada burla…

Es indispensable que se introduzcan otros parámetros en la toma de decisiones del gobierno además del sanitario. No tienen excusa, lo saben hacer, como han hecho para no suspender los indultos durante el estado de alarma, han incluido al Sr Iglesias en el CNI, han creado nuevos órganos administrativos en Ministerios como el de consumo ( muy relacionado con la crisis sanitaria,verdad?)…

Hostelería !Que alguien se acuerden de los hosteleros/restauradores en tiempo de coronavirus!