Enrique Martín: La Justicia declara abusivos los seguros que impone la banca en sus hipotecas

Enrique Martín: La Justicia declara abusivos los seguros que impone la banca en sus hipotecas

Enrique Martín, Por mucho que le haya presionado su entidad bancaria, no existe – ni ha existido nunca- ninguna obligación legal de contratar un seguro de vida o de amortización del préstamo cuando se contrata una hipoteca.

Los Seguros de vida a Prima única Financiada (PUF), son una modalidad de seguro en la que se paga por adelantado la totalidad de la prima, incrementándose de forma considerable la cuota de la hipoteca, ya que su coste total se añade al total de la hipoteca. En este tipo de seguro vinculado, se pagan intereses sobre el coste de estos seguros durante toda la vida de la hipoteca.

Enrique Martín «La banca ha venido comercializando este tipo de seguros desde hace años». Como una garantía o aseguramiento añadido a la propia hipoteca.

Muchos de ellos superan el límite de duración máxima señalado por la Ley del contrato de seguro, establecido en 10 años. Asimismo, muchos de ellos generan un enriquecimiento injusto de la entidad bancaria, cuando se cancela el préstamo hipotecario con anterioridad al vencimiento, pues el cliente ha pagado un seguro de vida en un lapso temporal en el que ya no hay ningún préstamo hipotecario pendiente.

Sin embargo, por mucho que le haya presionado su entidad bancaria, no existe – ni ha existido nunca- ninguna obligación legal de contratar un seguro de vida o de amortización del préstamo cuando se contrata una hipoteca.

Así se han pronunciado recientemente dos sentencias del Juzgado n.º 7 Bis de Pamplona.

Dos casos en los que las entidades bancarias impusieron a los clientes la contratación de un Seguro de vida a Prima Única con la contratación de su hipoteca.

  • La primera de 27 de febrero de 2019 en la que la entidad demandada era CAIXABANK, S.A.
  • La segunda de 8 de julio de 2019 en la que la entidad demandada era BBVA.

En ambos casos el Juzgado declaró:

“Por todo lo explicado la contratación del seguro (temporal) de vida vinculadoal préstamo se considera en este caso práctica abusiva lo que obliga a declarar nula la póliza”.

El último de ellos ha sido el caso de una pareja de San Pedro del Pinatar (Murcia) a quien CAIXABANK vinculó dos seguros de vida a prima única en el momento de contratar la hipoteca.

La entidad ha tenido que devolver a los prestatarios 2.481,92 Euros por la parte de la prima no consumida.

Asimismo, en un caso reciente, se ha conseguido la devolución a otra persona de 10.586,57 Euros en Barcelona por parte del BBVA.

Y de 12.688,80 Euros por parte del BANCO SABADELL a una persona que suscribió al año pasado una hipoteca.

Estas sentencias ganadas por el equipo LINKLAWYERS – GOLDARACENA e IBIDEM ABOGADOS

Han abierto la posibilidad de reclamar y recuperar el dinero de innumerables casos iguales por toda España.

 

Enrique Martín: La Justicia declara abusivos los seguros que impone la banca en sus hipotecas
Socio Director
IBIDEM ABOGADOS