Fernando de Rosa: “¿Divide y vencerás?”

Fernando de Rosa: “ ¿Divide y vencerás?”

La frase «divide y vencerás» fue utilizada por el emperador romano Julio César y recoge en pocas palabras (divide et impera), la política ejecutada por Roma para la creación de su vasto imperio. La división en los pueblos que conquistaba le otorgaba estabilidad y fuerza al imperio. Cuanto más dividido estaba el adversario, más fuerte era el poder. Paradójicamente, la división acarreó la caída de Roma.

No es ninguna casualidad que bastantes siglos después, Napoleón Bonaparte hiciera suya esa frase sobre la que asentó el logro en sus campañas militares. La división como ariete para alcanzar las victorias. Sin embargo, en España, la invasión francesa sirvió para unir a todos nuestros compatriotas, en el caso valenciano, bajo los ecos del grito del Palleter.

El nacionalismo excluyente se ha apropiado de la estrategia de la división y la fractura social como instrumento que ellos consideran que les dará la victoria: la independencia de los falsarios países catalanes. Sin embargo, en sus actuaciones va implícito el fracaso de sus planes pues la fractura social que provocan siempre se acaba volviendo en su contra.

  • El nacionalismo catalán empezó su deriva secesionista con la campaña «Fent país»

Se conmemoró hace unos años el aniversario de Convergencia. De esta manera, escondieron bajo el lema de “hacer país”, el propósito de “hacer caja”, saqueando Cataluña y ocultándolo bajo el lema de “España nos roba”. Y cómo degeneró esta sinrazón, de sobra es conocido: una Cataluña rota, empobrecida, un sector empresarial hundido, un intento de golpe de Estado, la insumisión a las decisiones de los tribunales, etcétera.

Por todos estos motivos, resulta muy preocupante que en la Comunitat Valenciana, Compromís, Unidas-Podemos y el partido socialista, estén siguiendo la misma senda que el nacionalismo excluyente catalán. En pocos días, se ha pisoteado de manera vergonzosa nuestra dignidad como pueblo, con tres hechos que quiero destacar.

  • El primero ha sido con ocasión de la celebración del 40 aniversario de nuestro Estatuto de Autonomía.

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática, dirigida por Rosa Pérez, ha adoptado como lema institucional “40 anys fent país”. De nuevo, el gobierno del Botànic evoca la ensoñación de los “països catalans” del que formaría parte el nunca existente país valenciano.

Un lema elegido para dividir a los valencianos, tal y como ha denunciado el presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón. Creen que enfrentando y rompiendo la convivencia en la Comunitat Valenciana van a lograr el objetivo de seguir una legislatura más en el Gobierno de la Generalitat. A la vista de esta situación, Mazón ha renunciado a participar en la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía y no le ha faltado tiempo a la izquierda para adoptar el discurso excluyente y proceder al señalamiento público e institucional del Partido Popular.

  • No olvidemos que los gobiernos de estas Comunidades han declarado 2022 como el “año Joan Fuster”, al que quieren elevar a la consideración de “padre de la patria”.

Por otro lado, en segundo lugar, y pretendiendo construir los cimientos de su entelequia secesionista, este sábado los gobiernos de la Comunitat Valenciana, Baleares y Cataluña han rendido un homenaje a Joan Fuster en la localidad de Sueca.

Y como guinda de todos estos ataques a nuestra historia y señas de identidad, la última acción del independentismo catalanista es la de constituir la festividad de San Juan como la “fiesta nacional de los países catalanes”, de hecho, así ya hace la Generalitat catalana.

Nosotros los valencianos, estamos hartos de estos ataques y desprecios a la Comunitat Valenciana. El Botànic divide, enfrenta y rompe, y cree que así vencerá. Dividiendo no se construye nunca nada, al contrario. Por eso, Carlos Mazón, al frente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, está ya listo para sumar, integrar y coser todos los rotos que el nefasto gobierno de la izquierda ha ocasionado en nuestra Comunidad.

Fernando De Rosa
Senador del Partido Popular